El porteño Diego Schwartzman, noveno del ránking mundial, cerró hoy su participación en las Finales ATP y en la inolvidable temporada de tenis con su tercera derrota de la fase de grupos, esta vez ante el ruso Daniil Medvedev, que avanzó a semis invicto.

El último partido de la zona "Tokio 1970" se resolvió con un doble 6-3 para Medvedev, que se aprovechó de que el "Peque" ya no tenía chances de avanzar a semis, porque había perdido contra el serbio Novak Djokovic (número uno del mundo) y el alemán Alexander Zverev.

Más allá de las tres caídas, para el "Peque" Schwartzman fue su primera experiencia en las Finales ATP -reservada para los ocho mejores de la temporada- y seguramente inolvidable.

En el otro encuentro de la jornada por el grupo del "Peque", Djokovic venció a Zverev por 6-3 y 7-6 (7-4) y se clasificó a las semifinales en busca de su sexto título de maestro.

Este sábado, en semifinales, se enfrentarán Djokovic con Dominic Thiem (3) y a segundo turno Rafael Nadal (2) con Medvedev (4).

Zeballos, una incógnita.

El viernes no fue el mejor para el marplatense Horacio Zeballos, que ya estaba en semifinales del cuadro de dobles, pero sufrió con la lesión de su compañero español Marcel Granollers.

Clasificados antes de jugar, tuvieron que abandonar el partido ante el austríaco Jurgen Melzer y el francés Edouard Roger Vasselin cuando estaban igualados 6-6 en el set inicial.

El catalán Granollers sufrió una lesión en el hombro y por precaución decidió retirarse, pensando en semifinales, donde se enfrentarán al neerlandés Wesley Koolhof y el croata Nikola Mektic, primeros de la zona "Mike Bryan".

Zeballos y Granollers, campeones este año en el Argentina Open, en Río de Janeiro y en el Masters 1000 de Roma, vencieron en sus partidos previos a Peers-Venus por 7-6 (7-2) y 7-5, y luego a Pavic-Soares -los otros semifinalistas- por 7-6 (7-4), 6-7 (4-7) y 10-8.

Zeballos repitió así la actuación de sus compatriotas Gastón Etlis y Martín Rodríguez, quienes accedieron a esa instancia en al Masters de 2003, jugado en Houston, Estados Unidos.