Este domingo se jugará la final del Mundial Qatar 2022 que tendrá como protagonistas a Francia y Argentina, el encuentro se disputará en el estadio Lusail desde las 12.

En ambos bancos de suplentes estarán parados los conductores de ambas selecciones, por un lado el joven Lionel Scaloni y por el otro el experimentado Didier Deschamps, poca experiencia y carácter, contra solvencia y trayectoria. Ambos con estilos similares buscarán quedarse con la Copa del Mundo.

Leé también: Trezeguet palpita la final del Mundial: "Leo merece ser campeón"


Scaloni, el interino que cambió la historia de la Albiceleste

Lionel Scaloni con 44 años, es el entrenador más joven del Mundial. Ex futbolista de raza que desarrolló gran parte de su carrera en España, asumió las riendas del combinado argentino con carácter interino aunque luego fue confirmado.

La eliminación del Mundial de 2018, en octavos de final y precisamente ante Francia, desató una tormenta que terminó con la destitución de Jorge Sampaoli. La Federación Argentina (AFA) apostó por Scaloni, en el banco de la sub-20, como solución de urgencia, a la espera de encontrar un entrenador de prestigio. Mientras buscaban, el técnico se hizo fuerte en el cargo y, pese a su corta experiencia, consiguió generar un bloque unido alrededor del indiscutible líder, Lionel Messi.

El título de la Copa América, que Argentina no ganaba desde 1993, fortaleció su figura. Por primera vez en mucho tiempo, un técnico de la albiceleste suscita consenso. Scaloni ha sabido jugar un papel moderado, tranquilo, racional, junto a un cuerpo cargado de ex jugadores de la selección. Muchos de ellos campeones juveniles en Qatar 95 y otros consagrados en los juego olímpicos.

Scaloni vs. Deschamps, estilos similares que buscarán la gloria

Al asumir el cargo, Scaloni,  se rodeó de ex jugadores como Pablo Aimar o Walter Samuel para crear un staff técnico de figuras respetadas y queridas. Aportó naturalidad, convivió con las críticas y generó un equipo volcado con sus líderes, Di María y, sobre todo, Leo Messi. Potenció sus fortalezas y en 2021 levantó la Copa América y con el Mundial completaría un ciclo histórico. 


Didier Deschamps, el sensato acumulador de triunfos franceses.

Didier Deschamps integra la lista de privilegiados que han levantado la Copa del Mundo como futbolistas y entrenadores. En el caso del francés, lo hizo como pivote titular de la selección gala en Francia 98, y como técnico en Rusia 2018. A un paso de conquistar la Champions, al mando del Mónaco, cayó en la final ante el Oporto 2004. Después pasó por la Juventus y el Marsella antes de ser nombrado seleccionador, en 2012.

Leé también: El conmovedor video del Coro de Niños del Teatro Colón apoyando a la Selección argentina

Es el técnico que más eliminatoria mundialistas ha ganado, con 8. Cuestionado en muchas ocasiones ha sido capaz de llevar a un equipo implacable en el aspecto físico, con superestrellas como Mbappé o Griezmann y jugadores díscolos como Pogba, a lo más alto.

Scaloni vs. Deschamps, estilos similares que buscarán la gloria

"Lo más importante, ahí, es saber hacer un buen grupo, porque tienen que convivir durante 55 días y hay que buscar los buenos equilibrios". Deschamps asumió la decisión en primera persona, aceptando que de fracasar, todo el peso del movimiento caería sobre su persona. Protegió al grupo, y venció.

Dos técnicos diferentes, dos estilos de juego distintos, ambos hicieron méritos para quedarse con el premio mayor. Deschamps, con su amp­­lia experiencia y bagaje, ya sabe lo que es levantar ese trofeo. Scaloni, con su juventud e inteligencia táctica y emocional, va por un logro que solo él creía posible hace cuatro años. El trabajo ya está hecho. Ahora solo queda concluirlo.