| Última actualización: 24 de Noviembre de 2022 - 18:01

Scaloni planea cambios en Argentina, pero tampoco se espera que tire la casa por la ventana

¿Habrá solo modificaciones en los nombres o también en el esquema para el partido con México? Tras la inesperada derrota con Arabia se abre un mundo de posibilidades.

Por Mariano Hamilton
Lionel Scaloni, entrenador de la Selección argentina. Lionel Scaloni, entrenador de la Selección argentina. FOTO NA: REUTERS/Albert Gea

Se sabe que Lionel Scaloni es un técnico conservador. No vemos muy factible que patee el tablero y realice demasiadas modificaciones, especialmente en lo que es la estructura básica del equipo: Emiliano "Dibu" Martínez, Nicolás Otamendi, Rodrigo De Paul, Leandro Paredes, Lionel Messi y Lautaro Martínez.

Esto quiere decir que hay seis jugadores que seguro van a estar, salvo alguna eventualidad de último momento, en el partido decisivo del sábado ante México.

FiV_ugzXkAE13--.jpg

Bien. Esto es lo que tenemos más o menos claro. Ya en lo que respecta a los otros cinco jugadores que conforman el equipo titular, la cosa es distinta.
El cambio menos probable, es que salga Ángel Di María para darle una oportunidad a Julián Álvarez. Julián, con su movilidad, les puede complicar la vida a los estáticos defensores de México.

Leé también: Thiago Almada será denunciado ante la FIFA por abuso sexual y pedirán que sea desafectado del Mundial

Di María no jugó ante Arabia peor que el resto de sus compañeros, pero también es verdad que llega con una lesión a cuestas. El cuerpo técnico sabe que el rosarino, fresco, es una gran variante para el segundo tiempo. La única gran duda es que el jugador de la Juve, gracias a sus buenas actuaciones, se ganó un lugar entre los titulares. Habrá que ver cuáles son los pro y los contra que maneja Scaloni.

Por lo pronto, Julián le da al equipo entrada y salida por todos los sectores del ataque, mientras que Di María juega más estacionado sobre la derecha. Julián, además, podría relevar a Messi en la persecución de adversarios en la salida y le permitiría a Lio tirarse unos metros más adelante, tal como lo hizo en el partido con Emiratos Árabes, en el que jugó casi de punta.

FiV_tq4XEAA6TdS.jpg

Otro de los sectores en cuestión es el de volante por izquierda. Alejandro "Papu" Gómez no fue una solución ante Arabia más allá de que tampoco fue de lo peor del equipo. Sin embargo, el choque de la primera fecha dejó claro que el once necesita más equilibrio por ese sector. Y eso se consigue de dos maneras: o se ponen volantes con más marca como Alexis Mac Allister y Enzo Fernández, o se adelanta al marcador de punta izquierdo para que ocupe ese lugar clave a la izquierda de Paredes, para que no quede descompensado.

Leé también: Gustavo Alfaro: "Si Argentina da vuelta esto, está en condiciones de ser campeón"

Si nos atenemos al pasado, las fichas están puestas en Mac Allister, quien fue el suplente natural de Lo Celso cada vez que salió del equipo. Mac Allister está acostumbrado en la Premier a jugar como volante central, por lo que le puede aportar al equipo un primer pase y también una gran ayuda para Paredes en el trabajo de recuperar la pelota.

Ustedes dirán que Argentina necesita ganar para seguir adelante en el Mundial y que Mac Allister no es un jugador de peso ofensivo (algo que sí puede aportar Enzo Fernández). La respuesta que se nos ocurre a este planteo es que para ganar hay que hacer goles y para hacer goles, como primer paso, hay que tener la pelota. Por lo que Mac Allister aparece como el mejor socio de Paredes para el trabajo de obtenerla.

El gran tema es la defensa, tal vez el lugar por el que nadie esperaba que entrara la bala, porque Nahuel Molina o Gonzalo Montiel, Cristian "Cuti" Romero, Otamendi y Nicolás Tagliafico o Marcos Acuña parecían tener cerrada cualquier duda, especialmente entre los centrales, ya que los marcadores de punta siempre alternaron.

FiV_tRAXwAMLdd7_copy.jpg

Pero apareció la lesión de Romero. Tras las dudas que dejó "Cuti" ante el seleccionado árabe, sumado al gran nivel de Lisandro Martínez en el Manchester United, afloraron los cuestionamientos respecto a su titularidad. 

Hay muchas variantes en defensa. Por la derecha pueden ir Molina o Montiel. Como primer marcador central, Germán Pezzella u Otamendi. Como segundo marcador central: Lisandro Martínez u Otamendi. Y por el lateral izquierdo: Acuña o Tagliafico.

Después de tanta perorata, solo queda imaginar el equipo. Esto es lo que suponemos (repetimos, suponemos) que hará Scaloni: Dibu Martínez; Montiel, Otamendi, Lisandro Martínez, Tagliafico: De Paul, Paredes, Mac Allister; Messi; Di María y Lautaro Martínez. O sea: 4-3-1-2.

Pero como no podemos con nuestro genio, vamos a decir qué equipo preferiríamos: Dibu Martínez; Pezzella, Otamendi, Lisandro Martínez; De Paul, Mac Allister, Acuña; Paredes; Messi, Lautaro Martínez y Julián Álvarez. O sea: 3-3-1-3. Tal vez de un mix de estos dos equipos, salga el que salte a la cancha el sábado contra México.

Escrito por Mariano Hamilton
NA - Buenos Aires, Argentina