Un agónico gol de penal le permitió a Sarmiento llevarse un punto de la "Fortaleza", donde empató esta tarde 1 a 1 con Lanús, que puso en riesgo la punta, en un partido correspondiente a la décima fecha de la Liga Profesional.

El experimentado José "Pepe" Sand, en una clara posición adelantada no observada por el árbitro Fernando Echenique y su asistente Hernán Maidana, abrió la cuenta para el elenco local, a los 13 minutos del segundo tiempo.

Y cuando el partido se terminaba, en el cuarto minuto de descuento, Gabriel Alanís, de penal, anotó la igualdad para el conjunto de Junín.

Con este resultado, el "Granate" sigue en lo más alto de la tabla de posiciones con 20 puntos, pero puede ser superado o alcanzado por sus perseguidores, Talleres (19), Independiente (18) y River (17), que todavía deben jugar sus partidos.

En tanto, Sarmiento continúa lejos de los puestos de vanguardia, con 11 unidades.

.

Sarmiento, mejor en el primer tiempo

.

Dentro de un trámite discreto, el elenco de Junín fue mejor en la primera etapa, ya que logró neutralizar el juego del "Granate" y fue más peligroso en ataque que el conjunto local.

Plantado en campo rival, en apenas un minuto de juego el equipo visitante avisó con un tiro libre lanzado desde la derecha por Nicolás Bazzana, desviado por Guido Maneiro, que obligó al arquero Lucas Acosta a un gran esfuerzo para evitar el gol.

Con el correr de los minutos, el "Verde" siguió imponiendo condiciones, no dejó jugar a Lanús e insinuó en ofensiva, pero no tuvo peso en el área como para abrir el marcador.

Recién a los 34 minutos lo pudo hacer, pero el arquero Acosta volvió a cerrar su arco, desviando con un manotazo un peligroso zurdazo de Yair Arismendi.

.

Lanús mejoró en el complemento, pero se le escapó en el final

.

Ya en el segundo tiempo, el elenco "granate" se mostró renovado y pudo invertir la ecuación, pasando a dominar las acciones del partido.

Así fue que a los 9 minutos estuvo cerca con un disparo apenas desviado de "Pepe" Sand, luego de una combinación ofensiva entre Ignacio Malcorra, Alexander Bernabei y José Manuel López.

Esta acción fue un aviso de lo ocurriría poco más tarde, a los 13 minutos, cuando otro ataque del equipo local terminó en gol: tras varios pases, Tomás Belmonte buscó a Sand, en clara posición adelantada, y esta vez el experimentado goleador no falló y puso el 1 a 0.

Sarmiento sintió el golpe y a base de mucho esfuerzo pudo equilibrar nuevamente el trámite, pero siguió sin acertar en la última jugada.

A los 22 minutos estuvo cerca otra vez, con un zurdazo de Alanís que pasó a centímetros del travesaño, luego de una serie de rebotes en el área.

Con Sarmiento atacando y Lanús contragolpeando, el dueño de casa lo pudo liquidar, a los 44 minutos, por intermedio de Bernabei, pero tras dejar en el camino al arquero remató débil y facilitó el cierre de la defensa.

En el cierre del encuentro, cuando la visita empujaba en búsqueda del empate, Alanís lanzó un centro, Diego Braghieri cortó al recién ingresado Luciano Gondou con falta y le cometió penal.

El propio Alanís se hizo cargo de la ejecución de la pena máxima y con un potente zurdazo cruzado engañó a Acosta, marcando el agónico empate en el estadio Néstor Díaz Pérez, donde no hubo tiempo para más.

La siguiente es la síntesis:

Liga Profesional.

Décima fecha.

Lanús 1 – Sarmiento 1.

Estadio: Néstor Díaz Pérez (Lanús).

Árbitro: Fernando Echenique.

Lanús: Lucas Acosta; Brian Aguirre, Diego Braghieri, Guillermo Burdisso, Alexander Bernabei; Tomás Belmonte; Lautaro Acosta, Ángel González, Ignacio Malcorra; José Sand y José Manuel López. DT: Luis Zubeldía.

Sarmiento: Manuel Vicentini; Martín García, Federico Mancinelli, Nicolás Bazzana, Gabriel Alanís; Federico Bravo; Guido Mainero, Julián Chicco, Federico Paradela, Yair Arismendi; y Jonathan Torres. DT: Mario Sciacqua.

Goles en el segundo tiempo: 13m Sand (L), 49 Alanís, de penal (S).

Cambios en el segundo tiempo: 18m Rodrigo Salinas por Mainero y Gabriel Graciani por Paradela (S), 31m Julián Aude por Lautaro Acosta y Facundo Pérez por Malcorra (L), 33m Sergio Quiroga por Chicco (S), 38m Luciano Gondou por Torres (S), 43m Pedro de la Vega por Sand y Nicolás Thaller por A. González (L).