El delantero uruguayo Santiago Silva será habilitado oficialmente en las próximas horas para volver a jugar al fútbol, a partir de una resolución del Tribunal de Disciplina de AFA, que determinó levantar su sanción de dos años provisoriamente, mientras la Justicia determina qué ocurrió cuando dio doping por testosterona cuando realizaba un tratamiento para poder ser papá.

El jugador, de 40 años, había sido suspendido en octubre de 2019, pero ahora quedaría habilitado y tendría muy avanzada la posibilidad de cerrar su incorporación a Atlanta, en la Primera Nacional, que es dirigido por su amigo Walter Erviti.

Hace un mes atrás, Silva se presentó espontáneamente ante el Tribunal de Disciplina, para declarar sobre la situación que le tocó atravesar, luego de dar positivo a un control surgido en la Comisión Nacional Antidopaje por altos niveles de testosterona (una hormona sexual masculina que tiene efectos morfológicos, metabólicos y psíquicos) en un partido frente a Newell's por la Copa de la Superliga, el 12 de abril de 2019, cuando jugaba para Gimnasia y Esgrima La Plata.

"No me podés dar dos años por querer tener un hijo, no es que tengo un problema y me drogo", se defendió Silva en ese momento, y añadió: "A mí no me va a ayudar nadie, ellos me dieron la sanción pensando que porque tenía 40 años me iba a retirar. Voy a seguir jugando, me voy a retirar yo y lo voy a hacer cuando me plazca".

La habilitación del Tribunal de Disciplina de AFA está basada en la jurisprudencia de la FIFA y en el derecho al trabajo, aunque será provisoria porque no tiene entre sus atribuciones el poder levantar la sanción, cuya causa continuará en el fuero contencioso administrativo.

La suspensión del "Tanque" generó una gran campaña de apoyo en las redes sociales bajo el hashtag #DejenJugarAlTanque y hasta varios colegas pidieron por su regreso a las canchas. Entre las personalidades destacadas que participaron de la movida para respaldar a Silva se destacan los mensajes de Rolando "Flaco" Schiavi, Juan Carlos Olave y Juan Cruz Komar.

Con esta novedad, Silva volvió a ser tendencia rápidamente en Twitter, aunque en esta oportunidad para que todos festejen porque pueda volver a jugar al fútbol.