San Lorenzo empató el partido esta noche 2-2 a Santos, en Brasilia, pero no le alcanzó para revertir la serie de Fase 3 y se meterá en la Copa Sudamericana.

El equipo brasileño, dirigido por el argentino Ariel Holan, fue de mayor a menor, consiguió los goles con Leonardo y Pará y cerró la serie 5-3 para meterse en el Grupo C de la Copa Libertadores, en el que competirá con Boca Juniors, The Strongest (Bolivia) y Barcelona (Ecuador).

El Ciclón nunca se dio por vencido y lo empató con Franco Di Santo y el paraguayo Ángel Romero, pese a quedarse con diez por la expulsión de Gabriel Rojas. Los dirigidos por Diego Dabove jugarán en el Grupo A de la Sudamericana, junto a Rosario Central, Huachipato (Chile) y 12 de Octubre (Paraguay).

Sin dedicarse a esperar ante las urgencias del rival, Santos salió a tomar el protagonismo del partido y manejó la pelota con criterio y paciencia, contra un San Lorenzo que tuvo en las escapadas de Rojas por izquierda a su mejor arma para atacar.

A los 7 minutos, el venezolano Soteldo envió un centro desde la izquierda y Madson cabeceó solo y desviado, en una clara chance de gol para los brasileños.

El Ciclón aprovechó a los 14 una escalada de Rojas por izquierda y un anticipo de Di Santo en el primer palo que se fue por poco. Un minuto más tarde, Di Santo la robó en la zona media y tocó para Óscar, quien disparó por arriba.

Santos siguió como dominador y rompió la paridad a los 21, con un avance de Leonardo por la izquierda y ante la marca de Gattoni y en un ángulo cerrado, sacó un bombazo que se le metió a Devecchi, quien esperaba el centro.

San Lorenzo estuvo cerca del empate a los 36, con un cabezazo de Donatti en un córner que se fue apenas desviado del poste derecho.

Contestó el local en 41, con Soteldo, quien se metió en el área por izquierda y disparó cruzado, aunque esta vez estuvo bien Devecchi al sacar el balón a un costado.

Y antes del descanso, San Lorenzo se perdió una gran oportunidad, pero se topó con arquero Joao Paulo, quien primero sacó ante Ramírez y luego contra Fernández.

El equipo argentino tuvo un buen inicio de segundo tiempo, con dos chances desaprovechadas en Óscar Romero y Fernández, pero luego, Santos aprovechó los espacios en la defensa rival y a los 5 se fue expulsado Rojas por cruzarlo a Marinho, quien quedaba solo ante Devecchi.

Las malas noticias continiuaron par San Lorenzo porque cuando se cumplió el minuto 11, Soteldo hizo una buena jugada indiviidual, arrastró marcas y dentro del área abrió a Pará, quien con un toque sutil definió para el 2-0.

Con más amor propio que fútbol, el Ciclón acertó con un cabezazo de Di Santo y pudo descontar, en 14.

Con el correr de los minutos, San Lorenzo aguantó a Santos y siguió atacando, hasta que a los 34, Ángel Romero sacó un zapatazo desde fuera del área y ubicó el esférico al lado del poste para igualar el partido.

Lo volvió a tener San Lorenzo en 38, con un cabezazo de Gattoni que sacó el arquero al córner.

En los minutos finales, el equipo argentino se le fue encima al rival y convirtió en figura a Joao Paulo, quien en la última le ahogó el grito a Peruzzi con una tapada espectacular.

El cierre del encuentro le dejó un buen sabor a San Lorenzo por la levantada en el complemento, pese a que no le alcanzó para seguir en la Libertadores.

Síntesis del partido:

Santos: Joao Paulo; Madson, Kaiky, Luan Peres, Pará; Alison, Felipe Jonatan, Pirani; Marinho, Leonardo y Yeferson Soteldo. Director técnico: Ariel Holan.

San Lorenzo: José Devecchi; Gino Peruzzi; Alejandro Donatti, Federico Gattoni, Gabriel Rojas; Óscar Romero, Diego Rodríguez, Juan Ramírez; Ángel Romero, Nicolás Fernández y Franco Di Santo. Director técnico: Diego Dabove.

Gol en el primer tiempo: 21m Leonardo (S).

Goles en el segundo tiempo: 11m Pará (S), 14m Di Santo (SL) y 34m Ángel Romero (SL).

Cambios en el segundo tiempo: 21m Lucas Braga (S) por Marinho y Mota (S) por Pirani; 34m Bruno Pittón (SL) por Ramírez; 35m Jalil Elíoa (SL) por Rodríguez y Lucas Melano (SL) por Fernández; 37m Copete (S) por Soteldo; 46m Felipe (S) por Madson, Kaio Jorge (S) por Leonardo y Franco Troyansky (SL) por Di Santo.

Incidencia en el segundo tiempo: 5m expulsado Rojas (SL) directamente por dura infracción ante Marinho (S).

Árbitro: Esteban Ostojich (Uruguay)

Estadio: Mané Garrincha, Brasilia.