El Seven del Fin del Mundo es uno de los torneos de rugby reducido más pintorescos e históricos de la Argentina y se oficializó que su 37° edición se realizará en Ushuaia el 13 y 14 de diciembre con equipos masculinos y femeninos que llegarán desde todo el país para vivir esta cita imperdible del calendario ovalado nacional. 

La sede de este seven, considerado como el “más austral del planeta”, es el Ushuaia Rugby Club que fue fundado en 1981 y es el club de rugby más longevo de esta hermosa ciudad bañada por las costas del Canal de Beagle y que cuenta con atracciones turísticas imperdibles como el Tren del Fin del Mundo, la prisión en la que estuvo encarcelado el Petiso Orejudo, el Faro Les Éclaireurs, el Glaciar Martial y la caminata por la Laguna Esmeralda, entre otras. 

El Seven del Fin del Mundo, declarado de interés municipal y provincial, tiene una larga tradición en Ushuaia: se realiza desde hace 37 años y varios jugadores argentinos de renombre que han vestido la camiseta de Los Pumas lo han disputado. Entre ellos: Marcelo Loffreda, Eliseo Branca, Agustín Pichot, Gastón Revol, Horacio Agulla y Santiago Gómez Cora, actual entrenador de Los Pumas 7´s. 

El campeón defensor es el conjunto local Ushuaia Rugby Club, que tiene seis títulos en el historial y será desafiado por Rugby Beat 7s, un equipo de estrellas invitado que contará en su plantel con Axel Zapata, que viene de jugar el Súper Rugby Américas con Yacare XV y con varios jugadores destacados de la URBA. 

El Seven del Fin del Mundo se juega en la cancha de Ushuaia Rugby Club. Foto: Agencia Noticias Argentinas

En esta edición también volverá a jugarse la rama femenina del Seven del Fin del Mundo, que comenzó a disputarse en 2022 y llegó para quedarse, debido a que cada vez más chicas están practicando rugby en la Argentina, que cuenta con su Selección nacional llamada Las Yaguaretés. 

Cali Ríos, organizador del torneo y que ofició de árbitro en la primera edición del Seven del Fin del Mundo, confirmó que podrían sumarse más equipos de renombre: “Estamos en tratativas de traer a Old Resian y Los Matreros, como así también algunos equipos internacionales que se han contactado con ganas de jugar el Seven más austral del mundo”. 

Quien también estará presente en Ushuaia es el ex árbitro de rugby argentino Efraim Sklar, quien es un habitué del Seven y este año será el presidente de la Mesa Fiscalizadora del certamen: “Hablar del Seven del Fin del Mundo es hablar de los valores del rugby, porque ahí se aunan el esfuerzo, la voluntad, el sacrificio y también obviamente la satisfacción de poder disfrutar de este deporte. La primera vez que fui a este seven fue en la segunda edición a intervenir: creo que tuvo las peores condiciones meteorológicas desde que voy: hubo frío, lluvia, nieve, pero la verdad que me divertí y me asombré del esfuerzo que hacía toda esta gente, con Cali Ríos a la cabeza, para poder divertirse en este deporte en las peores condiciones que uno puede imaginar”. 

Y agrega: “Nunca me imaginé que esto iba a durar tanto tiempo, pensé que se iban a divertir un rato, la van a pasar bien, pero es muy difícil que pueda repetirse esto porque entre todos los jugadores habría 50, 60 personas jugando. A partir de ahí cada año fueron mejorando las canchas, los jugadores, vinieron equipos de toda la república: Córdoba, Tucumán, Misiones e incluso llegaron equipos australianos”. 

En el marco del Seven del Fin del Mundo también se desarrollará la Semana del Rugby en Ushuaia, del martes 10 al sábado 14 de diciembre con el Hotel Arakur como una de las sedes principales y en la que habrá disertaciones y charlas. 

Hasta el momento está confirmado Juan Casajus como uno de los oradores destacados y en los próximos días se terminará de conocer el resto de grilla de disertaciones. 

Gastón Revol: “El Seven del Fin del Mundo me trae muy lindos recuerdos” 

Gastón Revol, ex jugador de Los Pumas 7s que ganó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, ha sido un asiduo concurrente al Seven del Fin del Mundo en los últimos años y deja su visión sobre lo que representa este torneo para él. 

Para mí el Seven del Fin del Mundo me trae muy lindos recuerdos de las veces que estuve allá, algunas veces como jugador y otras como entrenador. Es un torneo tradicional, es muy lindo participar en él, para toda la gente la zona es un evento muy importante, ojalá que se siga desarrollando y siempre de la mejor manera. Un lugar inhóspito de la Argentina y del mundo que se puede practicar este deporte tan lindo como es el seven, ojalá que esta próxima edición sea con muchos éxitos”. 

Y agrega: “Ushuaia es muy linda, a mí en lo personal me encanta porque disfruto del clima frío, tuve la oportunidad de hacer algunas excursiones, navegar en el catamarán por el Canal de Beagle, que es muy lindo, fuimos a visitar la prisión del Petiso Orejudo, algún glaciar también: la ciudad es muy linda, la recontra recomiendo”.