Revisión jurídica del llamado palestino para suspender a Israel del fútbol mundial
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, tomó la decisión en el Congreso anual celebrado en Bangkok.
La FIFA ordenó el viernes una evaluación jurídica urgente de la propuesta de la Asociación Palestina de Fútbol (APF) de suspender a Israel por la guerra de Gaza, y prometió abordarla en una reunión extraordinaria de su Consejo en julio.
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, tomó la decisión en el Congreso anual celebrado en Bangkok, donde el jefe de la APF hizo una emotiva petición a los delegados para que se vote la suspensión de Israel de todas las competiciones nacionales y de clubes, acusándolo de múltiples infracciones de los estatutos de la FIFA.
La propuesta palestina acusa a la Asociación Israelí de Fútbol (AIF) de complicidad en violaciones del derecho internacional por parte del gobierno israelí, discriminación de jugadores árabes e inclusión en su liga de clubes situados en territorio palestino. La AIF lo rechazó.
La petición de sanciones contra la AIF se produce dos años después de la decisión de la FIFA de suspender a Rusia de las competiciones internacionales por su invasión de Ucrania.
"La FIFA no puede permitirse permanecer indiferente ante estas violaciones ni ante el genocidio en curso en Palestina, como tampoco permaneció indiferente ante numerosos precedentes", dijo el presidente de la APF, Jibril Rajoub.
"¿Cuánto más debe sufrir la familia del fútbol palestino para que la FIFA actúe con la misma urgencia y severidad que en otros casos? ¿Considera la FIFA que algunas guerras son más importantes que otras y que algunas víctimas son más significativas?", agregó.
Rajoub dijo que 193 jugadores palestinos habían muerto, la infraestructura futbolística había sido destruida, sus ligas suspendidas y su selección nacional obligada a jugar partidos de clasificación para el Mundial en el extranjero.
El jefe de la AIF, Shino Moshe Zuares, dijo que la propuesta se basa en motivos y ambiciones que "no tienen nada que ver con el espíritu del deporte ni con el valor de la FIFA de separar el deporte de la política".