La Defensoría del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires recomendó hoy al ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, que se autorice a regresar a los entrenamientos a los atletas paralímpicos clasificados a los Juegos de Tokio 2020 y a aquellos deportistas "con posibilidades certeras" de obtener una plaza.

En un informe, instó al Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación a arbitrar "los medios necesarios tendientes a exceptuar del cumplimiento del Aislamiento/Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio, de la prohibición de circulación y de la práctica deportiva, a los/as deportistas con discapacidad clasificados/as para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2021, como así también aquellos/as con posibilidades certeras de hacerlo y sus respectivos equipos de trabajo".

La cita paralímpica se llevará a cabo entre el 24 de agosto y el 5 de septiembre de 2021, luego de la postergación por la pandemia de coronavirus.

El Comité Paralímpico Argentino (COPAR) repudió la exclusión de dichos atletas para la vuelta a las preparaciones y consideró que es un "claro retroceso" de los derechos a la igualdad de las personas con discapacidad.

La secretaria de Deportes de la Nación, Inés Arrondo, explicó días atrás que los deportistas clasificados a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 serán habilitados a entrenar "en una segunda etapa", ya que su período de competencia es posterior al de los olímpicos.

En el mismo combo, según señaló, estarían aquellos deportistas convencionales que todavía deben buscar su pasaje a los Juegos Olímpicos en los próximos meses y que no fueron incluidos en la decisión administrativa que solo alcanzó a los 143 clasificados.

El COPAR difundió el informe de la Defensoría haciéndolo llegar a la agencia Noticias Argentinas.