Por Antonio D’Eramo

Quizá su silencio y bajo perfil de los últimos meses se deba al intento de meditar sus próximos pasos a la espera de resoluciones judiciales que involucran al grupo asegurador Prof o encontrar un inversor o una salida política a la crisis financiera y laboral que afecta a la tradicional cadena de electrodomésticos Garbarino, sus compañías subsidiarias y Compumundo.

Sin embargo, tanto silencio y prudencia de parte de Carlos Rosales en momentos en que sus dirigidos necesitan respuestas de manera urgente, puede ser contraproducente.

Y, si existe una caja de resonancia que puede extender los ecos de los malestares sociales de sus empleados, es la popular de uno de los clubes de fútbol que más adeptos congrega en el deporte  local.

El tesorero de la Comisión Directiva de San Lorenzo de Almagro, tuvo que salir de su retiro auto impuesto, dar la cara y lo hizo, a través de una carta dirigida al resto de los miembros de la dirección del club de Boedo.

La historia que comenzó a escribirse en Diciembre del 2019, cuando Marcelo Tinelli ganó las elecciones para conducir el club con más del 80% de los votos, tenía a Carlos Rosales, el dueño de Garbarino, que presumía de poner en valor las empresas que tocaba, como su pro tesorero, por lo que se esperaba una gestión exitosa desde el punto de vista social, económico y deportivo de la institución de la que es hincha el Papa Francisco.

Pero como afirmara de manera implacable el ingeniero aeroespacial Edward Aloysius Murphy en 1949, “si algo puede salir mal, saldrá mal”. Tinelli pidió licencia hasta mayo de 2022, le delegó el mando a Horacio Arreceygor, quien deberá intentar sacar al equipo profesional de fútbol de los últimos puestos en los que finalizó su participación en el torneo local. 

En tiempos de bonanza y de adquisición de empresas Carlos Rosales, que creció patrimonialmente y adquirió en la última década compañías como Compumundo; Garbarino;  Garbarino Viajes, la financiera Fides, las plantas Digital Fueguina y Tecnosur; el Grupo asegurador Prof y Radio Continental, solía mostrarse en su palco de la platea norte baja del Nuevo Gasómetro desde donde, habitualmente, seguía las actuaciones de su equipo favorito.

Hacía rato que no se lo veía o no había noticias de Carlos Rosales por el Nuevo Gasómetro” afirma un periodista deportivo que realiza trasmisiones del equipo del que es hincha. En realidad envió un escrito en el que explica que se aleja por la situación de Tinelli pero en el fondo tiene diferencias con el nuevo capo, Horacio Arreceygor, afirma el colega.

La consulta con conspicuos socios del club indica que la dirigencia de San Lorenzo está fragmentada. De hecho es el segundo tesorero que renuncia al club desde que asumió esta Comisión Directiva. Primero se había ido Norberto Mañas razón por la cual asumió quien ejercía, hasta ese momento, de pro tesorero, Carlos Rosales.

Pero las diferencias con Horacio Arreceygor, quien declaró que pondría su renuncia a disposición en caso que Marcelo Tinelli quiera volver, entre otras cosas para analizar como continúa con las inversiones millonarias que realizó en jugadores para la institución, se habla de 4 millones de dólares perdidos por la partida de los hermanos Oscar y Ángel Romero. Esta razón habría acelerado la renuncia de Rosales, segundo tesorero que pierde el club.

En el escrito, el empresario asegura que da un paso al costado de manera “indeclinable” para volver a ser vocal de la Comisión Directiva, aduciendo razones de prudencia para que Arreceygor arme su propio equipo.

Ahora bien, Rosales tendrá más tiempo para pensar en sus comprometidas empresas por las que cientos de trabajadores y sus familias sufren a diario la incertidumbre de no saber que les deparará el futuro  próximo.

Los trabajadores de Garbarino y Compumundo anunciaron que  el lunes 27 de diciembre cortarán el puente Pueyrredón ante la ausencia de respuestas a sus reclamos laborales y en el Grupo Prof aguardan novedades de la apelación judicial que interpusieron los abogados de Rosales ante la decisión de la  Superintendente de Seguros de la Nación (SSN), Mirta Adriana Guida, de prohibirle emitir nuevos contratos hasta que capitalice la firma.

La Resolución 725/2021, publicada en el Boletín Oficial el 12 de octubre pasado da cuenta de la prohibición de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) para que Productores de Frutas Argentinas Cooperativa de Seguros Limitada emita nuevos contratos de seguros.

En los considerandos de la Resolución, la SSN afirmó que su decisión se basó en el hecho de que la compañía presentaba un déficit de capital mínimo de más de $500 millones, (exactamente $543.806.153) y también una pérdida en el cálculo de cobertura de más de $900 millones ($905.966.781, en cifras precisas)".

La estrategia de Carlos Rosales fue la de judicializar la resolución. En los hechos, el dueño de Garbarino y Radio Continental podría haber capitalizado la compañía en un plazo lógico de tiempo pero nada de ello ocurrió y en los primeros días de noviembre concurrió a Tribunales para apelar la medida de la SSN.

En las recientes semanas Rosales consiguió fondos para saldar algunas cuentas de la aseguradora pero, a pesar de esa mejora, el fiscal de la Cámara, donde se haya el expediente judicial, opinó que es correcta la medida del organismo oficial de suspender la emisión de nuevos contratos.

En San Lorenzo, en el sector VIP de la platea, aún se observa el logo de la aseguradora y empresa preferida del reciente ex tesorero del club, Carlos Rosales.