Real Sociedad se consagró hoy campeón de la Copa del Rey edición 2019-20, en lo que fue un festejo por partida doble, ya que le ganó la final por 1 a 0 al Athletic Bilbao, su clásico rival del derbi vasco.

Mikel Oyarzabal, capitán del equipo dirigido por Imanol Alguacil, sentenció el encuentro disputado en el estadio sevillano de La Cartuja con un gol de penal, a los 18 minutos del complemento.

La falta en el área fue cometida por el defensor Íñigo Martínez sobre el delantero Portu, que le valió la tarjeta roja, pero luego el árbitro catalán Estrada Fernández cambió su decisión al revisar la jugada en el VAR y sólo lo amonestó.

Martínez, autor de la infracción, surgió de la Real Sociedad, pero en 2018 fue fichado por su clásico rival, el Athletic Bilbao, en una cifra récord para el club, 32 millones de euros.

En cuanto al partido, si bien tuvo un trámite chato, fue dominado por la Real Sociedad, que no ganaba la Copa del Rey desde la edición 1986-87.

El encuentro había sido postergado un año a petición de ambos clubes, especulando con que se podría disputar con público, algo que finalmente no ocurrió debido a que continúan las restricciones por la pandemia de coronavirus.

Athletic Bilbao, que perdió sus últimas cinco finales de la Copa del Rey, tendrá nuevamente revancha, ya que el próximo 17 de abril volverá a jugar el partido decisivo del certamen, esta vez de la edición 2020-21 frente a Barcelona.