La Federación Internacional del Automóvil (FIA) confirmó hoy nueve de las 13 pruebas del calendario del Mundial de Rally que se llevará a cabo en 2022, pero Argentina no figura entre las mismas. El Consejo Mundial del Deporte Motor de la FIA realizó este viernes una reunión virtual la cual contó con la presencia del presidente, Jean Todt, y las autoridades de distintas federaciones.

La primera cita oficializada fue la del Rally de Montecarlo que se disputará el fin de semana del 23 de enero de 2022, mientras que la segunda fecha confirmada es el Rally de Suecia que se realizará el 27 de febrero del mismo año. En tanto, con el objetivo de contar con 13 eventos el año que viene, también se dio curso a la inclusión en el calendario de las competencias en: Portugal, Italia, Kenia, Japón, España, Estonia y Grecia. Las otras cuatro plazas se anunciarán más adelante, por lo cual Argentina deberá esperar para ver si tiene un lugar asegurado en el calendario del 2022 del Rally Mundial.

A raíz de la pandemia de coronavirus y las restricciones que hubo en el país, la edición 40° del Rally de Argentina fue reprogramada. La prueba se iba a correr del 16 al 18 de abril con validez para el Campeonato FIA CODASUR y para el Rally Argentino, pero fue suspendida y se esperan novedades oficiales sobre una posible realización.

En cuanto al calendario 2022, el anuncio que dio a conocer este viernes la FIA no incluye a Argentina entre los candidatos a tener la competencia mundial, por lo cual se deberá esperar para ver cómo se desarrolla la continuidad de las negociaciones.

Además, Chile tampoco figura entre las citas confirmadas y se estima que sería porque el país transandino no pudo tener continuidad con su evento producto de la pandemia de coronavirus. El debut de Chile fue en 2019, pero en 2020 debió ser aplazada la competencia por la crisis social que atravesaba el país y la pandemia de Covid-19 fue el motivo que derivó a la cancelación este año.