Godoy Cruz sorprendió esta noche a Racing y lo dejó golpeado en la previa del clásico de Avellaneda, al ganarle 4 a 2, en un partido disputado en el estadio Presidente Perón y correspondiente a la octava fecha de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional.

El "Tomba" fue levemente superior en el primer tiempo, aprovechó la floja actuación de la defensa local y sacó diferencias con dos goles del paraguayo Christian Colmán, a los 23 y 40 minutos.

Ya en el complemento, Racing empujó, creo varias de situaciones de gol y llegó al descuento por intermedio de Tomás Chancalay, a los 19 minutos.

La "Academia" se ilusionó con el empate, pero cuando parecía que éste estaba al caer, Tomás Badaloni marcó un golazo, a los 28, y volvió a aumentar la diferencia para el elenco mendocino.

Las emociones en Avellaneda siguieron en el final, ya que Darío Cvitanich, recién ingresado, volvió a descontar para Racing, a los 41 minutos, y finalmente Sebastián Lomónaco, con otro golazo, marcó el cuarto y definitivo tanto de Godoy Cruz, a los 48.

Con este resultado, el equipo dirigido por Sebastián Méndez llegó a 11 puntos, nueve menos que el líder Colón, mientras que Racing, que el próximo sábado recibirá a Independiente, continúa con 12, afuera de zona de clasificación por diferencia de gol.

.

El "Tomba", letal en el primer tiempo

.

Si bien Racing dominó en el inicio, Godoy Cruz tardó pocos minutos en emparejar el trámite siendo inteligente para explotar los desacoples entre líneas que mostraba el elenco local.

Así fue que el conjunto "bodeguero" avisó, a los 11 minutos, en una acción en la que Arias tuvo que volar sobre su derecha para desviar un disparo de Matías Ramírez.

Y lo que Godoy Cruz insinuaba se terminó concretando a los 23 minutos: Martín Ojeda jugó corto un tiro de esquina con Ramírez, éste lanzó el centro al segundo palo y allí apareció solo Colmán, para abrir el marcador con un cabezazo.

Con el correr de los minutos, Racing mejoró desde los pies de Ignacio Piatti y el empuje de Enzo Copetti, pero le faltó profundidad y no pudo dañar a su rival.

Pese a haber levantado un poco su juego, Racing continuó fallando en defensa, zona en la que quedaba mal parado y muchas veces mano a mano.

Y lo terminó pagando caro a los 40 minutos, cuando Leonel González lanzó un pase largo desde el fondo, Colmán le ganó a Joaquín Novillo y definió con categoría ante la apurada salida de Arias.

Las cosas pudieron ser peor para la "Academia", ya que Ojeda, con un zurdazo apenas desviado, pudo marcar el tercer gol cuando se jugaban 44 minutos.

.

Segundo tiempo con emociones y golazos

.

Racing salió a jugarlo bien arriba en el segundo tiempo y creo varias situaciones de gol en pocos minutos, pero el arquero Juan Espíndola mostró sus condiciones y evitó el gol en al menos tres ocasiones.

La presión de la "Academia" terminó surtiendo efecto a los 19 minutos, en una acción en la que Damián Pérez, apremiado por un rival, tocó corto hacia atrás y le regaló el gol a Chancalay, que definió con clase, por sobre el cuerpo del arquero, y puso el partido 1-2.

Tras el descuento, el equipo dirigido por Juan Antonio Pizzi redobló esfuerzos, de manera desordenada, pero el empate ya no parecía lejano.

Del lado del "Tomba", Méndez movió el banco, buscando darle frescura a un equipo que a esa altura lucía cansado y ya ni siquiera lograba contragolpear.

Las variantes del "Gallego" lograron cumplir su cometido, ya que el equipo mendocino volvió a meterse en partido y uno de los relevos, Badaloni, amplió la diferencia en el marcador con un zurdazo a colocar que se coló en un ángulo, a los 28 minutos.

Con el paso de los minutos, Racing siguió empujando en la búsqueda de un nuevo descuento, que pudo lograr con otro golazo, convertido por el recién ingresado Cvitanich, a los 41 minutos.

El 2-3 logrado por el experimentado atacante renovó la ilusión de Racing de aunque sea lograr un empate, pero Godoy Cruz volvió a aprovechar los espacios concedidos por el local en el fondo y  lo liquidó en tiempo de descuento.

Con el conjunto de Avellaneda jugado en ataque, el "Tomba" recuperó el balón, Fabián Henríquez jugó para Lomónaco, éste arrancó en su campo y cuando estaba a varios metros del área rival, definió por sobre la cabeza de Arias, marcando el 4 a 2 definitivo.

La siguiente es la síntesis:

Copa de la Liga Profesional

Zona A-Fecha 8

Racing 2 - Godoy Cruz 4

Estadio: Presidente Perón (Racing)

Árbitro: Facundo Tello

Racing: Gabriel Arias; Fabricio Domínguez, Leonardo Sigali, Joaquín Novillo, Eugenio Mena; Kevin Gutiérrez; Tomás Chancalay, Leonel Miranda, Ignacio Piatti; Enzo Copetti e Iván Maggi. DT: Juan Antonio Pizzi.

Godoy Cruz: Juan Espínola; Hugo Silva, Mauro Dos Santos, Leonel González y Damián Pérez; Matías Ramírez, Wilder Cartagena, Gonzalo Ábrego, Valentín Burgoa y Martín Ojeda; Christian Colmán. DT: Sebastián Méndez.

Goles en el primer tiempo: 23 y 40m Colmán (GC).

Goles en el segundo tiempo: 19m Chancalay (T), 28m Badaloni (GC), 41m Cvitanich (R), 48m Lomónaco (GC).

Cambios en el segundo tiempo: 10m Lorenzo Melgarejo por Maggi (R), 12m Luciano Pizarro por Burgoa (GC), 19m Nery Domínguez por Sigali y Matías Rojas por Gutiérrez (R), 23m Gianluca Ferrari por Silva, Sebastián Lomónaco por Ramírez y Tomás Badaloni por Colmán (GC), 40m Maximiliano Lovera por Piatti y Darío Cvitanich por Chancalay (R), 42m Fabián Henríquez por Ábrego (GC).