Racing Club se clasificó esta noche a los octavos de final de la Copa Libertadores, tras imponerse como visitante por 2 a 1 a Nacional de Uruguay, triunfo que también le permitió alcanzarlo en la punta del Grupo F, al cabo de un aceptable encuentro disputado en el estadio "Parque Central", por la quinta fecha.

Nicolás Reniero, a los 16 minutos del primer tiempo, inauguró el marcador para la "Academia".

Ya en el complemento, Alexis Soto en contra de su valla a los 8, le permitió al conjunto "charrúa" llegar a la igualdad, en tanto, Héctor Fértoli, mediante un penal a los 30 minutos, le otorgó la victoria final a la formación de Sebastián Beccacece.

El visitante se mostró mucho más compacto y venció con justicia a un conjunto "Bolso" plagado de suplentes, además de tomarse desquite de la derrota sufrida en AVellaneda.

El triunfo del conjunto oriental en el Cilindro que lo colocó sorpresivamente en la cima pareció jugarle en contra, ya que en una discutible decisión el entrenador Gustavo Munúa optó por poner en cancha a una formación plagada de suplentes en contraposición a una "Academia" que se tomó muy en serio el compromiso, a sabiendas que una eventual victoria le devolvía el liderazgo.

Ante este escenario, el cuadro del siempre desasosegado orientador táctico visitante se mostró mucho más compacto y dominó el primer período de punta a punta.

Con mucho más volumen de juego y mostrando una mayor cohesión en todas sus líneas, Racing llegó a la apertura después de una indecisión crucial de Emiliano Martínez, quien se dejó atorar infantilmente por el enjundioso Reniero en una salida, para que luego este vulnerara la resistencia del arquero Rochet con un remate cruzado al segundo palo.

El arribo del descanso los encontró con la misma postura del comienzo, mostrando la formación argentina un aplomo que lo hizo merecedor de la diferencia lograda, en desmedro de un "Bolso" que pareció subestimar la contienda desde el mismo momento en que sus principales figuras estuvieron sentadas en el banco de suplentes.

Obligado por las circunstancias, Nacional adelantó sus líneas apenas reanudado el cotejo y con la inclusión de algunos titulares consiguió arribar a la igualdad luego de una jugada desafortunada de Alexis Soto, a quien le impactó el balón en su cabeza, tras una arremetida de Vecino.

Cuando nada hacía presumir que a esa altura del trámite la balanza se inclinaría para algún lado, una temeraria salida del guardavallas local, quien con toda su humanidad se llevó por delante a Sigali en el área, le permitió al cuadro de Avellaneda volver a sacar diferencia, después de una buena ejecución de Fértoli de la pena máxima.

Las tardías modificaciones de Munúa para intentar nivelar nuevamente el score no le dieron ningún rédito postrero, ante un Racing ya seguro de sus fuerzas y que en el balance global resultó un más que justo vencedor del pleito.

https://twitter.com/Libertadores/status/1311459176611184642

Ésta es la síntesis del partido:

Estadio: Parque Central.

Árbitro: José Méndez (Paraguay).

Nacional: Sergio Rochet; Armando Méndez, Renzo Orihuela, Mathías Laborda, Carlos Ayrton Cougo; Emiliano Martínez, Felipe Carballo, Santiago Rodríguez, Rodrigo Amaral, Brian Ocampo; Thiago Vecino. DT: Gustavo Munúa.

Racing: Gabriel Arias; Iván Pillud, Nery Domínguez, Leonardo Sigali, Alexis Soto; Walter Montoya, Marcelo Díaz, Leonel Miranda, Lorenzo Melgarejo, Héctor Fértoli; Nicolás Reniero. DT: Sebastián Beccacece.

Gol en el primer tiempo: 16m Reniero (R).

Goles en el segundo tiempo: 8m Soto en contra (N), 30m Fértoli de penal (R).

Cambios en el segundo tiempo: al inicio, Augusto Solari por Montoya (R) y Tiago Banegas por M.Díaz (R), 9m Claudio Yacob por E.Martínez (N), Gonzalo Bergessio por Vecino (N) y Alfonso Trezza por R.Amaral (N), 22m Benjamín Garré por Melgarejo (R), 25m Gonzalo Castro por Ocampo (N), 35m Eugenio Mena por Fértoli (R), 38m Sebastián Fernández por Carballo (N).