Racing derrotó esta noche a River por 1 a 0 y le puso fin a una racha de diez años sin quedarse con los tres puntos ante el equipo “Millonario”.

En su último triunfo, en el campeonato 2016/2017, la “Academia” se había impuesto por 3-2 con los goles de Lautaro Martínez, Miguel Barbieri y Marcos Acuña, mientras que para River habían convertido Marcelo Larrondo y Jonathan Maidana.

A partir de ese triunfo, comenzó una seguidilla adversa para el conjunto de Avellaneda, que incluyó algunas goleadas memorables.

Al año siguiente, en la Superliga 2017/2018, el equipo de Núñez se quedó con el triunfo por 2-0, como visitante, mediante los goles del delantero Rafael Santos Borré y el volante Exequiel Palacios.

En la Copa Libertadores de 2018, que River terminaría ganando, Racing había empatado sin goles como local pero en la definición de la serie de octavos de final, en el estadio Monumental, el local se había despachado con un 3 a 0, con tantos de Lucas Pratto, Palacios y Borré.

En la Superliga siguiente River se volvió a quedar con los tres puntos en su casa, gracias a los goles de “Juanfer” Quintero, y Alejandro Donatti, en contra de su valla.

En la Superliga 2019/2020 llegó la primera de una racha de tres goleadas consecutivas. En un partido increíble, Racing arrancaría ganando con el gol de Augusto Solari pero terminaría perdiendo por 6-1 en su cancha, después de los tantos de Borré, por duplicado, Matías Suárez, “Nacho” Fernández, Nicolás De La Cruz e Ignacio Scocco.

La Supercopa de 2019 no pudo jugarse hasta inicios de 2021, debido a la demora obligada por la pandemia, y River volvió a ganar con resultado abultado: esta vez fue 5 a 0, con goles de Borré, Julián Álvarez, De La Cruz y Suárez, además de Leonel Miranda en contra.

La última goleada consecutiva llegó en la Liga de 2021, cuando el “Millonario” se impuso por 4-0 con goles de Agustín Palavecino, Álvarez y un doblete de Braian Romero. En la Copa de la Liga del mismo año, el resultado fue un empate sin goles.

En 2022 el equipo celeste y blanco pudo quedarse con un punto, en el empate por 2 a 2, en la Copa de la Liga, en el que convirtieron Enzo Copetti y Leonel Miranda, para Racing, y Exequiel Barco y De La Cruz, para River. En la Liga del mismo año, River se quedó con el triunfo por 2-1, con un doblete de Miguel Borja, mientras que para Racing había convertido Matías Rojas de penal.

En el partido más reciente del historial, en la Liga 2023, River había vuelto a ganar por 2-1, con goles de Lucas Beltrán y Paulo Díaz, mientras que en Racing había descontado Jonathan Gómez.

Así, Racing cortó una racha de siete años sin triunfos, con once partidos de los que había empatado tres y perdido ocho. Además, la “Academia” había recibido 28 goles y sólo había conseguido marcar cinco.