Nicolás Russo, presidente de Lanús y miembro del Comité Ejecutivo de la AFA, aseguró que este miércoles "se aclarará todo" respecto a la presunta rescisión del contrato que unía a la AFA y a la Liga Profesional con la empresa Fox por los derechos de televisación del torneo local.

Consultado por NA, Russo manifestó que este miércoles habrán novedades y declaraciones oficiales que "aclararán" el panorama luego de los rumores que comenzaron en la previa del sorteo de la Copa de la Liga, que comienza el viernes próximo.

Además, en caso de confirmarse la rescisión, la empresa Turner, que tiene el otro porcentaje, tendrá prioridad para hacer una oferta por el 50 por ciento que le correspondía a Fox para quedarse con la totalidad de los derechos.

El punto del desacuerdo entre las partes es la compra que Disney (controlante de ESPN) hizo de Fox, lo que inició una fusión en Argentina que todavía no fue aprobada por el Gobierno nacional.

En los hechos, Fox Sports pasó a fusionarse con ESPN, que absorbió gran parte de sus programas y encuentros de la Copa Libertadores de América.

Según trascendió, FSLA Holdings LLC (Fox Sports) no informó a la Liga Profesional y la AFA de su fusión con ESPN tras ser adquirida por el Grupo Disney, lo que conlleva a un "grave incumplimiento" del contrato audiovisual.

El texto de aquel vínculo de 2017 exige que cualquier cambio de control debe ser informado dentro de los 30 días, pero Disney ocultó esa modificación durante varios meses.

Por su parte, River y Boca se despegaron de las entidades y se mostraron en contra de la decisión, al aclarar que no fueron "parte de la definición del nuevo escenario contractual".

"Tras los anuncios de la Asociación del Fútbol Argentino de modificaciones sobre el contrato de televisación del fútbol, Boca Juniors y River Plate comunican que no fueron parte de la definición del nuevo escenario contractual y a su vez manifiestan que no consideran justo no haber participado de una decisión tan importante para el futuro del fútbol y de los clubes", indicaron en un comunicado oficial conjunto.