Un miembro del equipo olímpico de Uganda, del que no se dieron a conocer los datos, dio positivo en coronavirus en medio de las críticas de parte de la población japonesa por mantener la realización de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en medio de la pandemia.

Al afectado se le prohibió la entrada a Japón y es la primera persona afectada por la citada enfermedad entre los atletas que llegaron para disputar los Juegos de Tokio que comenzarán en cinco semanas.

Según se informó, otros ocho miembros del equipo ugandés viajaron en la madrugada del domingo a bordo de un autobús alquilado hacia la ciudad anfitriona de Osaka, en el centro de Japón, donde aún hay casos de coronavirus.

El ministro a cargo de la política económica de Japón, Yasutoshi Nishimura, señaló en diálogo con NHK TV, que el Gobierno estaba investigando qué había sucedido con los controles fronterizos.

En tanto, el periódico Asahi indicó que los atletas que llegaron el sábado por la noche al aeropuerto de Narita en Tokio estaban completamente vacunados con dosis de AstraZeneca y tenían pruebas de PCR negativas antes de abordar. 

Por su parte, los críticos plantearon serias dudas sobre los riesgos de celebrar los Juegos Olímpicos en medio de una pandemia, pero el Comité Olímpico Internacional (COI), los organizadores de Tokio y el gobierno japonés insisten en que los Juegos pueden celebrarse de forma segura.

La delegación de Uganda fue la segundo, después del equipo de softbol femenino de Australia, en llegar a Tokio para los Juegos Olímpicos que comienzan el próximo 23 de julio.

Uganda está experimentando un aumento alarmante en las variantes de coronavirus y acaba de endurecer las medidas de bloqueo, mientras que se reportaron alrededor de 590 muertes.

En Japón, en tanto, el estado de emergencia para frenar la propagación del virus en Tokio, Osaka y otras áreas urbanas finaliza el domingo, aunque los casos diarios siguen aumentando en varios cientos.

De todas maneras, no hubo ningún bloqueo en Japón donde fallecieron más de 14.000 personas y la tasa de vacunación en el país asiático es la más lenta entre las naciones desarrolladas, con alrededor del 6% de la población completamente vacunada.

Aunque la implementación se está recuperando gradualmente, es poco probable que la mayoría de las personas estén completamente vacunadas antes de los Juegos Olímpicos.