Problemas de logística obligan a postergar el comienzo de la actividad en pista del MotoGP
Desperfectos con dos vuelos de carga generaron que se posponga para el sábado por la mañana el programa que estaba previsto para este viernes en Termas de Río Hondo. Las consecuencias de la guerra en Ucrania en la organización de la carrera.
Problemas logísticos con dos fletes aéreos obligaron a postergar el comienzo de la actividad en pista del MotoGP en el autódromo de Termas de Río Hondo, donde la categoría volverá a presentarse este fin de semana después de tres años de espera con motivo de la pandemia de coronavirus.
Según se informó de manera oficial, de los cinco vuelos de carga programados para traer materiales para la carrera desde Indonesia, con destino a San Miguel de Tucumán -para proceder desde allí con un traslado en camiones hasta esta ciudad-, dos sufrieron problemas.
Estos inconvenientes ocasionaron que el último de los fletes llegue finalmente este viernes -según está previsto- a la sede de la tercera fecha del campeonato 2022, por lo que se dispuso la postergación para el sábado en horas de la mañana el comienzo de la actividad en pista de la categoría.
En Termas, Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna, la empresa que organiza el mundial de MotoGP, dijo que con motivo de la invasión rusa a Ucrania y de las sanciones económicas aplicadas a Rusia por la ofensiva militar en su vecino país se redujo la oferta de aviones cargo en el mundo, lo que dificulta -en este caso- recurrir a planes alternativos de logística para traer los materiales que faltan a la Argentina.
"Muchos de los aviones de carga, que no son muchos en el mundo, solamente 120 o 140 para todo, son rusos o de compañías rusas", indicó Ezpeleta, que agregó: "No hay otros aviones asequibles. El mundo del transporte aéreo ahora está como está. Lo primero que se nos ocurre es buscar otra compañía, pero hemos hablado con todas las compañías y no hay aviones en el mundo que puedan ir allí, tomar las cajas de material y traerlas".
"Ahora lo importante es que podamos resolver la situación y no nos complique más la vida el sábado", remarcó. Ese día, está previsto que se realicen entrenamientos del MotoGP primero y luego, por la tarde, las pruebas de clasificación.
En tanto, este viernes no rugirán los motores de la categoría en Termas, como estaba programado originalmente, por lo que los fanáticos deberán aguardar unas horas más para volver a disfrutar de la acción tras un paréntesis de tres años (desde 2019) con motivo de la pandemia de coronavirus.
En este nuevo contexto, el primer entrenamiento del MotoGP comenzará este sábado a las 10:35 y se extenderá hasta las 11:20, en tanto las pruebas de clasificación, luego de una segunda y de una tercera sesión de ensayos libres (13:25 y 16:25, en forma respectiva), se iniciarán a las 17:05, ligeramente más tarde de lo estipulado en un principio.
La tandas de calentamiento del domingo por la mañana se han extendido, aunque cada carrera se largará como estaba programado originalmente: a las 12 Moto3, a 21 vueltas; a las 13:20 Moto2, a 23 giros; y a las 15 MotoGP, a 25.
Por lo pronto, a la espera por la epidemia de Covid-19 y a un incendio devastador en febrero de 2021 que obligó a reconstruir gran parte de la estructura del autódromo santiagueño, se sumó en las últimas horas una cadena de infortunios con relación de los fletes aéreos de la categoría.
Además, también se confirmó en vísperas de la competencia que el múltiple campeón español Marc Márquez (Honda), último ganador aquí en 2019, no podrá tomar parte de la carrera de este domingo debido a que sufre diplopía, una afectación de un nervio óptico que provoca visión doble y que lo tuvo tres meses de baja este invierno.
La dolencia es una consecuencia del terrible accidente que Márquez, de 29 años y una de las principales figuras de la categoría, protagonizó durante el calentamiento previo al Gran Premio de Indonesia, disputado el 20 de marzo pasado.
Además, los fanáticos de las motos que asistan al autódromo este fin de semana tampoco podrán disfrutar de la presencia del italiano e ídolo de multitudes Valentino Rossi, que se retiró de las pistas el año pasado.
Según se informó de manera oficial, el traslado de los equipos de la carrera hasta Tucumán desde Lombok, en Indonesia, se iba a realizar en cinco vuelos cargo, aunque no todos llegaron a tiempo a la Argentina.
Tres de las rutas incluían escalas técnicas en Mombasa, Kenia; en Lagos, Nigeria, y en Brasil, en tanto en las otras se planeó que la carga viajara de Lombok a Doha, en Qatar y de allí a Acra, en Ghana, antes de su llegada a Tucumán.
En este sentido, uno de los cinco aviones sufrió un desperfecto el miércoles pasado en la escala de Kenia, pero además, la primera aeronave que ya había llegado a Tucumán fue devuelta a recoger más carga y también registró un inconveniente técnico, ese mismo día por la noche, en Mombasa, indicó Ezpeleta.
Este jueves por la mañana, la carga permanecía en tierra en ese aeropuerto de Kenia, a la espera de que el desperfecto en el avión logre ser subsanado, por lo que se estima que ese vuelo llegue este viernes a Tucumán, vía Lagos y Brasil, para luego proceder con el traslado de esos equipos en camiones a Termas.