Por unanimidad, el Tribunal de Disciplina de la AFA resolvió mantener la victoria de Banfield sobre Lanús en el Clásico del Sur del conurbano bonaerense por la Copa de la Liga Profesional, al desestimar el reclamo del "Granate" por la mala inclusión de un juvenil rival, que había sido expulsado la fecha anterior en un partido de Reserva.

Así, exactamente un mes después de la disputa del encuentro, los cinco integrantes del Tribunal resolvieron mantener el 2-0 a favor del "Taladro" por el interzonal de la sexta fecha, que de esta forma queda con 13 puntos, expectante de cara a la clasificación a cuartos de final en el grupo A.

La polémica invadió el clásico apenas finalizado, por la supuesta mala inclusión del juvenil Gregorio Tanco en el equipo dirigido por Javier Sanguinetti, lo que llevó al "Granate" a realizar un reclamo para quedarse con los puntos.

Tanco, quien ingresó por Emanuel Coronel a los 37 minutos del segundo tiempo, había sido expulsado en la pasada fecha del torneo de Reserva frente a San Lorenzo, por lo que recibió una jornada de suspensión.

Según el Boletín 5880 del Tribunal de Disciplina de AFA, el expediente correspondiente al defensor de 21 años indica que vio la tarjeta roja por doble amonestación, por lo que debía cumplir una fecha de parate.

Pese a esto, Banfield lo concentró con el plantel de Primera, ocupó un lugar en el banco de suplentes y finalmente terminó ingresando a minutos del final del caliente clásico disputado en el estadio Florencio Sola.

Desde el lado del "Taladro", los directivos argumentan que consultaron el sistema COMET, usado para saber qué futbolistas están habilitados para confeccionar la correspondiente planilla y que allí no figuraba la sanción a Tanco.

"En caso de que estuviera mal, cosa que nosotros no creemos, hay una responsabilidad de AFA. En cualquier instancia, Banfield va a ganar", sostuvo Juan Fontenla, presidente de la Subcomisión de Fútbol de Banfield.

Desde la otra vereda, el encargado de explicar la postura del club fue Hernán Arboleya, vicepresidente del "Granate", quien afirmó que tenían la responsabilidad de "hacer la
presentación debida ante el Tribunal defendiendo los intereses de nuestro club".

Finalmente, el Tribunal de Disciplina le dio la razón a Banfield, que ahora sí festeja oficialmente la victoria en el clásico, como lo hizo en la cancha.