Los Pumas cayeron por 44-6 ante Nueva Zelanda en el Stade de France y de esa manera se quedaron sin disputar la final del Mundial de Rugby que se disputa en Francia y esta es la tercera vez consecutiva que no logran superar este tipo de instancia a nivel histórico. 

La primera vez que un equipo argentino accedió a disputar una semifinal fue en la Copa del Mundo de Francia 2007: Agustín Pichot brilló en ese seleccionado al que se conoce como Los Pumas de Bronce que logró un histórico tercer puesto al derrotar a Francia en la fase de grupo y también en el encuentro decisivo para quedarse con la medalla de bronce. 

LEÉ: Los Pumas fueron superados ampliamente por los All Blacks y se quedaron sin final

Nicolás Sánchez intenta escapar a la marca neocelandesa en Saint-Denis. Crédito: Reuters

En 2007 Los Pumas tuvieron una gran actuación y superaron la fase de grupos con holgura: se midieron en los cuartos de final frente a Escocia y le ganaron por 19-13, aunque en la semifinal fueron derrotados por Sudáfrica 37-13, lo que los relegó a pelear por el tercer puesto que terminaron consiguiendo. 

Hubo que esperar ocho años para que el equipo nacional vuelva a disputar una instancia de este tipo: fue en el Mundial 2015 cuando superaron la fase de grupos en el segundo puesto detrás de los All Blacks y golearon a Irlanda por 43-20 en el Milenium Stadium de Cardiff con una recordada palomita del rosarino Juan Imhoff

En 2007 fue el mejor Mundial de Los Pumas, que se quedaron con el tercer puesto. Crédito: Reuters

El encuentro por las semifinales se disputó en el mítico estadio de Twickenham de Londres y allí Los Pumas no lograron hacer pie: fueron derrotados 29-15 por Australia y relegados a disputar el encuentro por el tercer puesto frente a un Sudáfrica que se terminó imponiendo por 24-13.

En 2023 sucedió la historia conocida frente a los All Blacks y ahora se deberá pelear por el tercer puesto nuevamente frente a quien pierda la llave de semifinales que resta disputarse entre Inglaterra y Sudáfrica. Un dato a tener en cuenta: en tres paridos disputados en la instancia de semifinales Los Pumas solamente lograron meter un try (Manuel Contepomi) en el Mundial de Francia 2007.