Roland Garros, el segundo Grand Slam de la temporada que se está llevando a cabo estas semanas, es también conocido como la Copa de los Mosqueteros. Este es un apodo que se instaló durante las décadas de 1920 y 1930, cuando Francia ganó la Copa Davis en seis ediciones consecutivas.

Desde la primera vez que se jugó, en 1900, la Copa Davis había sido muy dominada por Estados Unidos, Australia y Gran Bretaña, que se quedaron con las primeras 21 ediciones. “La Ensaladera”, el trofeo que levanta el equipo que gana uno de los torneos más emblemáticos en el mundo del tenis, era una utopía para cualquier país que no fuese ninguno de los tres mencionados anteriormente.

Pero en 1927 apareció Francia, con René Lacoste (el Cocodrilo), Henri Cochet (el Mago), Jean Borotra (el Vasco Saltarín) y Jacques Brugnon (Toto), para ganarle la final Estados Unidos en Filadelfia. Pero la generación dorada de los galos no se conformó con esa conquista y se quedó con la Copa Davis de manera consecutiva en las siguientes cinco ediciones. Entre los cuatro, ganaron Roland Garros 10 veces en singles (25 en total si se cuenta también dobles) y marcaron un antes y un después en la historia del tenis francés.

Los Cuatro Mosqueteros.
Los Cuatro Mosqueteros.

Este significó el inicio de una impresionante racha para Francia, que ganó la Copa Davis entre 1927 y 1932, venciendo en cinco finales a Estados Unidos y en una a Gran Bretaña.

Luego de la generación dorada de Los Mosqueteros, la Copa Davis se hizo muy esquiva para Francia, que solo pudo ganarla en otras cuatro ocasiones (1991, 1996, 2001 y 2017).

Pero el reconocimiento a estas cuatro leyendas francesas no termina aquí, ya que las tribunas principales de la Philippe Chatrier, el estadio principal del torneo, llevan el nombre de cada uno de ellos.