La rosarina Nadia Podoroska y el porteño Diego Schwartzman buscarán mantener encendida la ilusión argentina en Roland Garros cuando enfrenten a la ucraniana Elina Svitolina (5°) y al austríaco Dominic Thiem (3°), respectivamente, en los cuartos de final del certamen.

Podoroska chocará con Svitolina este martes por la mañana, no antes de las 7:00, al igual que Schwartzman, que hará lo propio en el mismo turno que su compatriota.

La rosarina de 23 años, actual 131 del ránking mundial pero que ya aseguró su presencia entre las 70 mejores de la WTA, llegó a esta instancia tras una remontada espectacular ante la checa Barbora Krejcíkova con parciales de 2-6, 6-2 y 6-3.

La campeona panamericana en Lima y representante de la Argentina en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio ahora enfrentará a la ucraniana, que este domingo se impuso a la francesa Caroline García por 6-1 y 6-3.

El gran momento de la "Peque" se explica, no solo por su juego, sino también por sus números: son 12 triunfos consecutivos (récord 40-6 en 2020), llegar a ser Top 70 le asegura jugar todos los WTA International que requiera.

Para encontrar una argentina en cuartos de final de un Grand Slam hay que remontarse a 2004, cuando Paola Suárez llegó a esa instancia en el césped de Wimbledon.

Por el lado de Schwartzman, mejor tenista albiceleste de la ATP y actual número 14 del mundo -está a un triunfo de meterse entre los 10 mejores del ranking-, continúa sin ceder un set en el certamen, dado que le ganó ayer al italiano Lorenzo Sonego (46°) con parciales de 6-1, 6-3 y 6-4.

Schwartzman enfrentará en cuartos de final al austríaco Dominic Thiem, número 3 del mundo y reciente campeón del US Open, que venció al joven francés Hugo Gaston -campeón olímpico juvenil en Buenos Aires 2018- por 6-4, 6-4, 5-7, 3-6 y 6-3.

Hasta el momento, el "Peque" y Thiem han jugado ocho veces: el austríaco ganó seis partidos y el argentino dos, mientras que el "Peque" también se encuentra por debajo de su rival en el historial de duelos sobre polvo de ladrillo, por 4 a 1.