Piden la inmediata detención de tres condenados por el crimen de un periodista de Racing en 2013

La fiscalía ante los tribunales orales de la Capital Federal pidió la inmediata detención de tres condenados por el crimen de un periodista partidario de Racing Club asesinado en 2013 que permanecen en libertad porque la Corte Suprema tiene pendiente desde hace tres años una última apelación.

Se trata de Enrique Armando Rulet, Aníbal Domínguez Butler y Juan Carlos Rodríguez, condenados a 12 años de prisión por el homicidio de Nicolás Pacheco, responsable del sitio web "Racing o Nada" y  conductor de un programa de radio en la AM890.

Los tres fueron condenados en 2016, pero nunca fueron detenidos porque la condena aún no está firme, pese a los reiterados pedidos del fiscal de juicio, Fabián Céliz.

Ahora, el auxiliar fiscal Germán Ricardo Wechsler dictaminó que “la pena impuesta y confirmada resulta ser de extrema gravedad y sin duda constituye una pauta objetiva nueva para presumir, que en caso de que recaiga firmeza, la cual no se avizora muy lejano en el tiempo, los encausados podrían sustraerse a su ejecución”.

“Solicito se revoque la excarcelación concedida y se proceda a su inmediata detención y se dicte, en consecuencia, su prisión preventiva”, resumió el pedido.

LEE: San Lorenzo logró un triunfo clave sobre Racing, que terminó con nueve jugadores

El 6 de diciembre de 2016, un tribunal oral condenó a 12 años de cárcel a los tres acusados de haber asesinado a Pacheco, cuyo cadáver apareció el 24 de enero de 2013 en la pileta de la sede de Racing en el barrio porteño de Villa del Parque.

Pacheco y los condenados habían compartido un asado con otras personas en el lugar, que presuntamente derivó en una pelea por razones nunca del todo esclarecidas.

La autopsia reveló que Pacheco no murió ahogado sino víctima de una golpiza.

Los acusados pertenecieron al grupo de la barra brava de Racing identificado como "La Guardia Imperial" y fueron procesados porque la autopsia mostró que Pacheco tenía múltiples excoriaciones, que fue arrojado sin vida a la piscina y que existió un intento de limpiar manchas de sangre alrededor del natatorio.

"El Loco" Rulet, "El Vaquero" Butler y el "Turu" Rodríguez declararon además que habían estado al menos hasta las seis de la mañana con la víctima, pero la autopsia reveló que murió entre la una y las tres de la madrugada, y esa versión fue corroborada por el relato de una vecina que escuchó una discusión en torno a ese horario.

El Tribunal Oral en lo Criminal 23, integrado entonces por los jueces María Cecilia Maiza, Carlos Rengel Mirat y Luis María Rizzi, dispuso la condena por el delito de “homicidio simple” en lugar de la figura agravada que había pedido el fiscal Céliz.

La condena fue confirmada por un fallo unánime de la Sala Tercera de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional pero llegó a la Corte por un recurso de “queja” que aún no fue resuelto.