Perú logró hoy romper el maleficio y sorprendió a Ecuador, tras vencerlo como visitante en la altura de Quito por 2 a 1 y lograr así su primera victoria en las Eliminatorias Sudamericanas de cara al Mundial de Catar 2022, en un partido por la octava fecha.

El conjunto peruano se impuso con los goles de Christian Cuevas, a los 17 minutos y Luis Advíncula, a los 43, ambos en el complemento, mientras que Gonzalo Plata, cuando se jugaba tiempo adicionado al reglamentario, descontó para el equipo ecuatoriano.

Con este resultado, Perú sigue en la última colocación, pero al menos de manera temporal alcanzó a Bolivia y Venezuela, todos con 4 puntos. Ecuador sigue, por ahora, en el podio, con 9 puntos, dos menos que la Argentina y seis detrás del líder Brasil.

Perú desde el inicio fue a buscar el partido y eso volvió loco a Gustavo Alfaro, porque veía que sus jugadores estaban muy estáticos y sin reacción.

Una jugada de Lapadula y otra de Cuevas le dieron a Perú los indicios que algo podía suceder, mientras que Alfaro gastó tres cambios en el entretiempo para poder ordenar el juego de su equipo.

En una veloz contragolpe que encontró mal parado al fondo ecuatoriano, Lapadula le cedió el gol a Cueva para que el equipo de Gareca se ponga adelante en el marcador.

Ecuador intentó tener más el balón con el ingreso del argentino Damián Díaz, y tuvo sus chances, pero en una escapada sobre el final, Advíncula estableció el 2 a 0.

Una corajeada de Gonzalo Plata, el que junto a Díaz le dieron un poco de fútbol a Ecuador, le permitió descontar al local, pero ya era demasiado tarde.

Síntesis:

Eliminatorias Sudamericanas - Fecha 8. Ecuador 1 - Perú 2.

Estadio: Rodrigo Paz Delgado (Quito).

Arbitro: Esteban Ostojich (Uruguay).

Ecuador: Alexander Domínguez; Pedro Perlaza, Robert Arboleda, Xavier Arreaga, Pervis Estupiñán, Ángel Mena, Jhegson Méndez, Moises Caicedo, José Carabali, Jordy Caicedo y Michael Estrada. DT: Gustavo Alfaro.

Perú: Pedro Gallese, Luis Advíncula, Christian Ramos, Luis Abram, Marcos Johan López, Renato Tapia, Yoshimar Yotún, André Carrillo, Sergio Peña, Christian Cueva y Gianluca Lapadula. DT: Ricardo Gareca.

Goles en el segundo tiempo: 17m Cuevas (P), 43m Advíncula (P), 45m Plata (E).

Cambios en el segundo tiempo: al inicio Gonzalo Plata por Caicedo (E), Christian Noboa por Méndez (E) y Angelo Preciado por Perlaza (E), 19m Fidel Martínez por Carabalí (E) y Damián Díaz por Mena (E), 27m Pedro Aquino por Peña (P), 33m Luis Ibérico por Cueva (P), 45m Paolo Guerrero por Lapadula (P) y Alexis Arias por
Carrillo (P).