Paraguay logró sacar provecho del hombre de más con el que contó en el segundo tiempo y le dio vuelta el partido a Bolivia para vencerlo por 3 a 1, en el debut de ambos en el Grupo A de la Copa América, en el partido disputado esta noche en Goiania.

El equipo boliviano se puso en ventaja con el gol de Erwin Saavedra, a los 9 minutos del primer tiempo, de penal, a instancias del VAR. En el complemento el conjunto guaraní dio vuelta el resultado con los tantos de Alejandro Romero Gamarra, a los 16, y un doblete de Ángel Romero, a los 20 y 35.

Paraguay de "Toto" Berizzo se lo dio vuelta a Bolivia: le ganó 3 a 1 y quedó líder

Bolivia jugó todo el segundo tiempo con un hombre menos por la expulsión de Jaume Cuellar, en el descuento de la etapa inicial. La polémica se instaló casi desde el inicio, cuando una mano de un jugador paraguayo fue sancionada como penal por el VAR, y Saavedra, con un remate bien esquinado al palo izquierdo de Antonhy Silva.

De ahí en más el que manejó el balón durante todo el partido fue Paraguay, por los muy buenos jugadores que Eduardo Berizzo colocó en el campo de juego como Romero Gamarra, Ángel Romero y Miguel Almirón. La expulsión de Cuellar, cuando faltaba todo el segundo tiempo, modificó los planes de Bolivia, que se cerró bien atrás para sostener con fuerza el triunfo temporal.

Paraguay de "Toto" Berizzo se lo dio vuelta a Bolivia: le ganó 3 a 1 y quedó líder

Sin embargo, una volea espectacular de Romero Gamarra le dio el empate a Paraguay que casi inmediata aumentó con un tanto de Ángel Romero, tras un flojo rechazo del arquero Cordano. Ya en ventaja, Paraguay encontró los espacios y siguió siendo incisivo, por eso casi al final Ángel Romero le puso cifras definitivas al partido, tras un pase de Avalos.

Mirá el resumen del partido:

Síntesis:

Estadio: Olímpico Pedro Ludovico (Goiania).

Arbitro: Diego Mirko Haro (Perú).

Paraguay: Antony Silva; Alberto Espínola, Gustavo Gómez, Junio Alonso, Santiago Arzamendia; Alejandro Romero Gamarra, Robert Piris Da Motta, Mathías Villasanti; Ángel Romero; Gabriel Ávalos y Miguel Almirón. DT: Eduardo Berizzo.

Bolivia: Rubén Cordano; Diego Bejarano, Adrían Jusino, Jairo Quinteros, José Sagredo; Leonel Justiniano; Boris Céspedes, Erwin Saavedra, Jaume Cuellar, Enrique Flores; Gilbert Álvarez. DT: César Farías.

Gol en el primer tiempo: 9m Saavedra (B), penal. 

Goles en el segundo tiempo: 16m Romero Gamarra (P), 20m y 35m Angel Romero (P).

Cambios en el segundo tiempo: al inicio Richard Sanchez por Villasanti (P), Roberto Fernández por Flores (B) y Danny Bejarano por Cespedes (B), 12m Carlos Gonzalez por Piris da Motta (P), 18m Diego Wayar por Saavedra (B), 23m Rodrigo Ramallo por Alvarez (B), 28m Héctor Martinez por Arzamendia (P), 29m Erwin Junior Sanchez por Justiniano (B), 41m Julio Enciso por Avalos (P) y Andrés Cubas por Romero Gamarra (P).

Incidencia en el primer tiempo: 45m+8 expulsado Cuellar (B).