La Selección argentina tuvo varias chances para quedarse con el triunfo, pero por errores individuales defensivos y la aplicación del VAR, terminó empatando este lunes frente a Chile por 1 a 1, en su debut de la Copa América de Brasil 2020, en Río de Janeiro.

Un tiro libre "mágico" de Lionel Messi, en el minuto 33 del primer tiempo, le dio a la Argentina la ventaja transitoria y la ilusión de empezar el camino con el pie derecho para romper la sequía de títulos a nivel mayor que ya lleva 28 años. Sin embargo, a instancias del VAR, Chile tuvo a su favor un penal que Emiliano Martínez le contuvo a Arturo Vidal, a los 7 del complemento, pero en el rebote el que lo aprovechó fue Eduardo Vargas, para establecer la igualdad.

Otro empate para la Argentina: 1-1 con Chile en su debut en la Copa América

La Selección argentina mereció más, principalmente en el primer tiempo, pero se condenó por sus propias falencias para resolver adversidades. El próximo compromiso del equipo dirigido por Lionel Scaloni será el viernes, frente a Uruguay, en la ciudad de Brasilia.

Argentina fue convincente en su juego por momentos, pero también mostró algunos altibajos -sobre todo defensivos- que un equipo como el chileno supo aprovechar. La gran movilidad de Nicolás González casi le da la apertura del marcador al equipo de Scaloni, ya que a los 15 Bravo la mandó al córner y dos minutos más tarde -tras un muy buen pase de Lo Celso- el ex Argentinos Juniors no pudo doblegar al arquero trasandino.

Otro empate para la Argentina: 1-1 con Chile en su debut en la Copa América

Chile estuvo lejos del arco de "Dibu" Martínez, porque la ausencia de Alexis Sánchez le quitó brillo y sorpresa, y el trabajo de Arturo Vidal y Charle Aranguiz fue superado por el mediocampo albiceleste.

El despliegue y aporte de Lo Celso fue fundamental para que el juego no recaiga siempre en Messi, pero fue precisamente el capitán el que abrió la cuenta con un tiro libre espectacular desde afuera del área que Bravo esta vez no pudo sacar. Ese fue el mejor momento de Argentina, porque Chile se desconcentró y a los 37 el que casi aumenta fue Lautaro Martínez, pero solo ante Bravo remató desviado.

El VAR ayudó a Chile

Chile salió decidido a buscar el empate, para luego defenderlo, y a los 7 Martínez le tapó un mano a mano a Vargas -Otamendi retrocedió muy mal-, pero en el rebote hubo falta de Tagliafico contra Vidal.

Otro empate para la Argentina: 1-1 con Chile en su debut en la Copa América

A instancias del VAR el árbitro Roldán sancionó penal, que Vidal remató fuerte, "Dibu" tapó el disparo, el balón pegó en el travesaño y luego fue Vargas el que cabeceó al gol. El partido ganó en emotividad, con mucha intensidad de parte de Argentina, con buen manejo del balón de tres cuartos de cancha hacia adelante, con un Chile decididamente a la defensiva y contragolpe.

Sobre los 25 una media vuelta de Messi volvió a taparla Bravo, cuando en cancha ya estaba Angel Di María, pero a veces los caminos para llegar a situaciones de gol, chocaron contra el fondo de la "Roja". En los minutos finales -que en lugar de 10 fueron casi el doble- Argentina terminó con el "Kun" Agüero de punta y tal vez repitió demasiado la fórmula del centro.

Otro empate para la Argentina: 1-1 con Chile en su debut en la Copa América

A los 34 Nicolás Gonzáles de cabeza casi convierte, pero el balón pasó cerca del travesaño. Chile terminó festejando el empate, algo que Argentina lamentó, pese al esfuerzo que hizo y las opciones que tuvo.

Mira el resumen del partido:

Esta es la síntesis:

Estadio: Nilton Santos (Río de Janeiro) 

Árbitro: Wilmar Roldán (Colombia).

Argentina: Emiliano Martínez; Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Leandro Paredes, Giovani Lo Celso; Lionel Messi, Lautaro Martínez y Nicolás González. DT: Lionel Scaloni.

Chile: Claudio Bravo; Mauricio Isla, Guillermo Maripán, Gary Medel, Eugenio Mena, Arturo Vidal, Erick Pulgar, Charles Aránguiz, Jean Meneses; Carlos Palacios Núñez y Eduardo Vargas. DT: Martín Lasarte.

Gol en el primer tiempo: 33m Messi (A).

Gol en el segundo tiempo: 9m Vargas (Ch).

Cambios en el segundo tiempo: 21m Angel Di Maria por Lo Celso (A), 23m Exequiel Palacios por Paredes (A), 32m Ben Brereton por Palacios (CH) y Césars Pinares por Vargas (CH), 35m Sergio Agüero por Lautaro Martínez (A) y Joaquín Correa por Nicolás González (A); 38m Enzo por Gary Medel (CH) y Tomás Alarcón por Vidal (CH), 39m Nahuel Molina por Montiel (A), 45m Pablo Galdames por Meneses (CH).

Incidencia en el segundo tiempo: 7m Emiliano Martínez (A) le atajó un penal a Vidal (CH).