El tenista español Rafael Nadal anunció que se perderá el ATP de Madrid debido a una lesión en el psoas que arrastra desde el Abierto de Australia, que le impide competir desde mediados de enero y hay más dudas que nunca con respecto a su futuro como profesional.

"En principio tenían que ser de seis a ocho semanas de periodo de recuperación y ya vamos por la 14", comenzó el comunicado del español, quien compartió un video en sus redes sociales. Además, detalló: "La situación no es la que hubiéramos esperado. Se han seguido todas las indicaciones médicas, pero de alguna manera la evolución no ha sido la que en principio nos dijeron".

El español también se perdió varios de sus torneos favoritos, como el ATP de Montecarlo y el de Barcelona, donde además siempre suma una importante cantidad de puntos para el ranking por su dominio en el polvo de ladrillo.

"La lesión sigue sin curarse y no puedo trabajar lo que necesito para competir. Estaba entrenando, pero ahora hace unos días hemos decidido cambiar un poquito de rumbo, hacer otro tratamiento y ver si las cosas mejoran para intentar llegar a lo que venga", continuó Nadal, que además sembró dudas sobre su futuro: "No puedo dar plazos (para un posible retorno)".

LEÉ: Operación retorno de Messi a Barcelona: difundieron la oferta que presentaría el club

Por último, reconoció que "no me queda más que intentar estar con la actitud adecuada durante todo este tiempo, intentar darme la oportunidad de competir en alguno de los torneos que queda de la temporada de tierra y no me queda más remedio que trabajar y estar con la mentalidad adecuada".

Nadal, de 36 años, sufrió una gran cantidad de lesiones a lo largo de su carrera, pero la última en el psoas parece alejarlo cada vez más de las canchas de tenis. Su último partido fue a mediados de enero, cuando perdió en la segunda ronda del Abierto de Australia contra el estadounidense Mackenzie McDonald. Previo a eso, había cerrado la temporada 2022 con una preocupante cadena de malas actuaciones en torneos como el US Open, el Masters 1000 de París y el ATP World Tour Finals. 

Esos malos resultados, combinados con la extensa ausencia que lleva en el circuito, provocaron que salga del top 10 del ranking ATP luego de 912 semanas (récord absoluto en la historia del tenis).

Pese a que evitó dar fechas, Nadal adelantó en el comunicado que buscará participar en alguno de los torneos que queda en polvo de ladrillo, por lo que se pondrá como objetivo llegar al ATP de Roma (la semana siguiente a Madrid) y/o a Roland Garros, torneo en el que es el máximo ganador con 14 coronas.

El comunicado de Rafael Nadal