Publicado el 27 de Abril de 2022 - 22:35 | Última actualización: 27 de Abril de 2022 - 23:42

Murió Carlos María García Cambón, una gloria de Boca y Chacarita

El ex jugador falleció a los 73 años y fue despedido por los clubes que lo tuvieron en sus filas. Salió campeón con ambos equipos. En un superclásico le marcó cuatro goles a River.

García Cambón, goleador implacable. García Cambón, goleador implacable.

El ex delantero de Chacarita y Boca Carlos María García Cambón falleció a los 73 años, tras padecer un aneurisma aórtico abdominal y pasar por cuatro cirugías.

"Boca Juniors lamenta el fallecimiento de Carlos María García Cambón, que tuvo un inolvidable debut en Primera con cuatro goles a River, se consagró campeón dos veces y fue DT interino. El club acompaña a sus familiares y amigos en este triste momento", escribió la entidad en su cuenta oficial de Twitter.

Por su parte, Chacarita hizo propio en esa red social: "Lamentamos con profundo dolor el fallecimiento de Carlos María García Cambón, Falleció hoy a los 73 años. Jugó 219 partidos en Chacarita, concretó 53 goles vistiendo nuestra camiseta, campeón del Metropolitano de 1969".

García Cambón fue uno de los atacantes más importantes de las décadas del sesenta y setenta y también fue director técnico años más tarde cuando se retiró de la actividad futbolística.

El recordado atacante formó parte del plantel del Funebrero, club en el que debutó como profesional, que se consagró campeón por primera y única vez en la máxima categoría del fútbol argentino, en el Torneo Metropolitano de 1969.

Justamente en Chacarita los hinchas lo recuerdan por ser el máximo artillero en los clásicos frente a Atlanta, al que le marcó ocho tantos.

En el elenco de San Martín jugó 219 partidos oficiales desde 1967 (debutó con 18 años) y anotó 53 goles en Primera, dos de ellos a Boca, club al cual fue transferido en 1974 y con el que se consagró campeón del Nacional y Metropolitano de 1976.

Sin embargo, el hecho curioso que va a quedar en la memoria de los hinchas "Xeneizes" fue que en su debut para el equipo de la Ribera García Cambón le marcó cuatro goles a River en el Superclásico -algo que nunca más volvió a pasar- para el triunfo auriazul por 5 a 2.

En el Xeneize disputó 105 partidos y metió 33 goles, pero allí también dirigió en forma interina luego de la salida de Héctor Veira y antes de la llegada de Carlos Bianchi, entre 1998 y 1999.

García Cambón comandó los primeros seis partidos de los 40 que estuvo Boca sin perder en esa etapa y que constituye una marca histórica para el fútbol argentino, además del ciclo más exitoso de la entidad de la mano del "Virrey" Bianchi.

Luego de su paso como jugador del Xeneize, fue transferido a Unión de Santa Fe en 1977 y ese mismo año pasó al Olympiacos de Grecia. Un año después volvió a Chacarita, club que lo vio nacer, mientras que entre 1979 y 1980 jugó en Rochester Lancers y Las Vegas Eagles, ambos de los Estados Unidos.

García Cambón se retiró como futbolista en 1981 cuando formó parte del equipo de Loma Negra de Olavarría.

Luego de dirigir interinamente a Boca, García Cambón se desempeñó como entrenador de Blooming de Bolivia en 2002 y de Persija Jakarta de Indonesia en 2004.

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina