El Gran Premio de la República Argentina se llevará a cabo hoy en el autódromo de Termas de Río Hondo con el español Alex Márquez (Ducati) liderando la fila tras quedarse con su primera pole y sin Joan Mir (Honda), quien se perderá la carrera Honda por padecer una lordosis fisiológica cervical derivada del fuerte trauma craneal y cervical que sufrió tras irse al suelo en la competencia Sprint .

Los nuevos exámenes a los que fue sometido en la mañana de esta domingo determinaron la lesión que sufre, mientras que además continúa teniendo náuseas y mareos, por lo que no está en condiciones de correr en el circuito santiagueño, por lo cual el equipo Repsol Honda no tendrá representación en la parrilla y la clase reina queda limitada a 17 pilotos

Mir se cayó durante las primeras vueltas de la Sprint, debió ser trasladado al centro médico del circuito y luego en helicóptero al Hospital de Santiago de Estero. En las primeras evaluaciones médicas, presentaba un traumatismo craneoencefálico, así como una fuerte contusión en el tobillo derecho, pero tras nuevos exámenes en, la participación del campeón de 2020 en el GP de Argentina quedó supeditada a los exámenes de tomografía computarizada y ultrasonido a los que fue sometido esta misma mañana.

Los estudios confirmaron la lesión, por lo cual el piloto viajará a Europa para recuperarse de los problemas derivados del trauma craneal y cervical y, en principio, su participación en el GP de las Américas no corre peligro.

Ante esta situación, Honda envió un comunicado en el que detalló: “Tras un reconocimiento médico matutino, Joan Mir fue declarado no apto para el GP de Argentina, tanto por MotoGP como por el personal médico del circuito debido a que sufre un trauma craneal y cervical. Al someterse a exámenes de tomografía computarizada y ultrasonido en el Hospital de Santiago de Estero, se confirmó una lordosis fisiológica cervical”.

“Joan Mir continuaba experimentando náuseas y mareos debido a la lesión. Por esta razón, el piloto regresará a Europa para continuar con su recuperación. El objetivo es que pueda estar completamente preparado para el Gran Premio de las Américas, prueba que se disputa entre los días 14 y 16 de abril”, culminó el escrito.

Alex Márquez saldrá desde la primera posición

Este domingo será el momento del plato fuerte del Gran Premio de República Argentina con las carreras que disputarán a partir de las 11 de Moto 2, Moto 3 y MotoGP, pero antes los pilotos tendrán actividades para acercarse al público, entre ellas pasar por el Hero Walk en el paddock y participar del Fan Parade, por todo el circuito y, a las 14 llegará el instante más esperado con la largada de la carrera de la división mayor.

Alex Márquez saldrá de la primera posición, Márquez estará en la primera fila con Marco Bezzecchi (Ducati) y Francesco Bagnaia (Ducati), quienes terminaron segundo y tercero en la clasificación. En tanto, Franco Morbidelli (Yamaha), Maverick Viñales (Aprilia) Johann Zarco (Ducati), saldrán de la segunda hilera. Detrás de ellos se ubicarán en la pista Luca Marini (Ducati), Jorge Martín (Ducati), Aleix Espargaró (Aprilia), Fabio Quartararo (Yamaha), Taakaki Nakagami (Honda) y Alex Rins (Honda).