Si bien algunas disciplinas como el béisbol y el boxeo anticiparon el inicio de sus competencias, los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 se pondrán en marcha formalmente este viernes, con expectativas en alza por parte de la delegación argentina antes del comienzo.

Históricamente la cita multideportiva del continente entrega una muestra bien completa de la realidad del deporte nacional, ya con vistas a los Juegos Olímpicos, en los cuales, claro está, cada posibilidad de podio implica estar en la élite mundial.

Mario Moccia, presidente del Comité Olímpico Argentino (COA), habló con Noticias Argentinas sobre las expectativas de la delegación albiceleste, que tendrá como abanderados a la palista Sabrina Ameghino y al rugbier Marcos Moneta en la Ceremonia Inaugural en el Estadio Nacional de Chile.

“Hay un trabajo estratégico desde hace dos años. La perspectiva es tratar de estar en el mismo nivel que en Lima 2019; y digo tratar porque en Lima nosotros tuvimos la mejor actuación en Juegos Panamericanos fuera del país. Apuntamos a estar quintos en el medallero, aunque en Lima esa posición haya sido por una sola medalla. Sabemos que Estados Unidos, Canadá, Brasil, México van a estar arriba y que vamos a definir con Cuba, Colombia y Venezuela el quinto puesto”, comentó el titular del COA desde 2021.

LEÉ: Locura por Boca: un hincha camina hace 25 días rumbo a Río para la final de la Libertadores

Luego de ajustes por dopaje y demás cuestiones, Argentina ascendió al quinto peldaño del medallero en 2019, con 33 medallas doradas, 33 plateadas y 34 de bronce, apenas por encima de Cuba (33, 28 y 29, respectivamente).

Santiago 2023 tendrá la particularidad de que, por primera vez, más de 30 deportes tendrán clasificación directa a París 2024 o bien entregarán puntos para el ranking olímpico, con la importancia que esto implica.

“Llevamos equipo completo salvo en béisbol, sóftbol y bowling que no han clasificado. A pesar de la difícil situación que vivimos, los atletas han hecho toda la preparación, todo el camino rumbo a Santiago de la mejor manera, con becas, con apoyo, con cobertura de sus necesidades y ahora también con la indumentaria y equipamiento que le ha brindado Le Coq Sportif”, sostuvo el dirigente.

Tratando de considerar los deportes de la delegación que son favoritos, Moccia describió: “El canotaje está muy bien, creo que nos va a ir muy bien en vela. En pelota calculamos tres o cuatro medallas de oro. El atletismo se mostró muy bien en los Juegos Sudamericanos de Asunción en 2022, pero ahora hay algunas ausencias. Ciclismo y gimnasia también se han mostrado con crecimiento y desarrollo. En deportes de combate hay que ver qué pasa con los sorteos. Esquí náutico está consolidado, aunque Chile es un rival directo muy bueno. La lucha se ha desarrollado, aunque quizá no alcance para el oro”, describió.

LEÉ: El Barcelona utilizará el logotipo de los Rolling Stones en la camiseta

Claro que la idiosincrasia siempre marcó buenas perspectivas en los deportes de equipo. Sin ir más lejos, el rugby seven, bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio, ya está clasificado para París 2024 y será candidato al oro en Chile. “En los deportes de equipo llegamos muy bien, con lo mejor en handball y en hockey sobre césped que buscarán clasificar a París. El vóley no está completo, pero tiene un equipo muy bueno, lo mismo el básquetbol con un equipo de Liga Nacional”, acotó Moccia.

Todo esto, en un marco de competitividad bien marcada. Casi 7.000 deportistas de 41 Comités Olímpicos Nacionales participarán en los 425 eventos de los 39 deportes. “Nosotros no podemos desconocer que hay países con más potencial. No en cuanto a talento, sí a presupuesto o a infraestructura. Hay potencias mundiales en el continente como Estados Unidos, Canadá, Brasil, aunque esto parezca antipático. Somos Argentina y vamos a muerte por Argentina, pero juegan un montón de factores", dijo.

"Por dar un ejemplo en Lima teníamos al mejor equipo de básquetbol preparándose para el Mundial masculino y ganamos el oro y después fueron subcampeones del mundo. Ahora no fuimos al Mundial y hace falta tiempo de desarrollo. En fútbol fuimos campeones del mundo, pero no tendremos al fútbol masculino en Santiago. Está bueno darle valor al medallero más allá de las potencias mundiales. Vamos a ver cómo quedamos de cara a París una vez que finalice Santiago", se entusiasmó Moccia.