El mediocampista de Boca Cristian Medina, está a un paso de emigrar al fútbol europeo, específicamente al Fenerbahçe de Turquía. Según informó el medio turco Milliyet, el club de Estambul habría cerrado la compra del jugador por 15 millones de dólares, con un contrato de cinco años que comenzaría en enero.

Aunque Boca aún no confirmó oficialmente el traspaso, el acuerdo representaría una gran oportunidad para Medina de dar el salto a Europa, teniendo en cuenta que fue apartado del grupo en el “Xeneize” y que, además, lo iban a colgar hasta el final de su contrato, si no se daba su pase al club turco.

La relación entre Medina y el actual entrenador de Boca, Fernando Gago, paso por momentos tensos. En medio de las negociaciones con el Fenerbahçe y ya concentrado para el partido de Copa Argentina frente a Gimnasia y Esgrima La Plata, el jugador pidió no ser incluido en el equipo y según fuentes cercanas, la incertidumbre sobre el avance del traspaso lo incomodó, por lo que Gago decidió respetar su deseo de quedar al margen. Desde entonces, Medina entrena en solitario, a la espera de que se resuelva su futuro.

Las negociaciones hasta las últimas novedades, fueron que Boca había recibido una nueva oferta por parte del Fenerbahçe de Turquía, pero esta vez con un ultimátum de respuesta que vencía el viernes 8 de noviembre.

De parte del club de la Riberaquerían que el club turco pague los impuestos, que rondaban en los 2,6 millones de dólares, además de aceptar las condiciones de pago. Además, Boca pretendía cobrar en forma inmediata diez millones de dólares, y en una cuota los otros cinco millones.

Por el lado de Fenerbahçe, no aceptaba subir los 2,6 millones de dólares por impuestos y se mantenía firme en su oferta de pagar 10 millones de dólares en cuotas y otros cinco millones de dólares en bonos por el 80 por ciento del pase, con una plusvalía del 20 por ciento.

Por la información de los medios turcos, el Fenerbahçe lo habría incorporado en su plantilla a Medina y pagaría al conjunto argentino la tarifa de 15 millones de dólares. Mientras tanto, el volante de 22 años, continúa en un limbo, entrenando apartado del plantel y observando cómo evoluciona su situación.

Advíncula, cerca de obtener la ciudadanía argentina

El lateral derecho Luis Advíncula, de nacionalidad peruana, está a punto de obtener la ciudadanía argentina tras más de tres años en el club. Esta naturalización no solo facilitará su estadía en el país, sino que también brindará un beneficio estratégico al “Xeneize”: liberar un cupo de extranjero.

De acuerdo con el reglamento de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), los clubes pueden tener hasta seis jugadores extranjeros, auque solo cinco pueden estar en cancha simultáneamente.

Actualmente, Boca cuenta con cinco futbolistas no nacidos en Argentina: Gary Medel (Chile), Marcelo Saracchi (Uruguay), Miguel Merentiel (Uruguay), Edinson Cavani (Uruguay) y el propio Advíncula.

Con la nacionalización del peruano, el presidente del club, Juan Román Riquelme, junto a su Consejo de Fútbol, podrán sumar un nuevo refuerzo extranjero sin exceder el límite, algo que amplia las posibilidades para el próximo mercado de pases.

Uno de los nombres que más resalta es el mediocampista de Colo-Colo, Carlos Palacios, quien ya estuvo cerca de llegar al club de la Ribera y que expresó abiertamente su interés de jugar en Argentina, mencionando que sería difícil decirle que no a una propuesta de Boca.

Por otro lado, desde la llegada de Fernando Gago como técnico, Gary Medel no es tenido en cuenta y podría no continuar en el club el próximo año, lo que abriría otro cupo más de extranjeros.

Asimismo, está el caso del venezolano Jan Hurtado, cuyo préstamo culmina a mediados de 2025, sin embargo, es probable que se extienda para evitar exceder el límite de extranjeros en el plantel nuevamente.

Con la inminente nacionalización de Advíncula, la posibilidad de que Miguel Merentiel también empiece su tramite en enero del año próximo y un escenario favorable para reforzar el equipo, Boca se encuentra bien posicionado para avanzar en sus objetivos, siempre y cuando cumpla con el de este año, la clasificación a la Copa Libertadores 2025, teniendo en cuenta que junto al Mundial de Clubes, el cual ya está clasificado, deberá asumir un rol importante el año próximo, para volver a ser protagonista del fútbol sudamericano.