Mateo Majdalani y Eugenia Bosco: “Soñamos con el oro en Los Angeles 2028”
Los regatistas son optimistas de cara a su futuro y detallaron cómo vivieron los Juegos Olímpicos de París 2024.
Los regatistas argentinos Mateo Majdalani y Eugenia Bosco, quienes ganaron la medalla de plata en la categoría de vela Nacra 17 multicasco mixto, en los Juegos Olímpicos de París 2024, son optimistas de cara a su futuro en la competencia y sueñan “con el oro en Los Angeles 2028”.
Los atletas argentinos fueron entrevistados en el programa la Oral Deportiva, en Radio Rivadavia, con la conducción de Román Iucht, y aseguran “no haber caído del todo” por el logro que consiguieron.
En el comienzo de la entrevista, Mateo Majdalani contó cómo fue entrenar a Santiago Lange y a Cecilia Carranza, campeones olímpicos en Río 2016, y lo describió como “una etapa de muchísimo aprendizaje que nos sirvió para esta campaña”. Además, aseguró que competir contra ellos para clasificar a los Juegos de Tokio y París los hizo sacar su mejor versión.
Eugenia Bosco aclaró cómo son los roles de cada uno de ellos durante las regatas, y explicó que ella se encarga de todas las velas y “de que el barco vaya rápido todo el tiempo”. Por su parte, Majdalani es el timonel, por lo que maneja a la embarcación y es quien da las órdenes, que deben ser rápidas y concisas porque el tiempo para pensar es escaso, debido a la velocidad del barco.
Un detalle fundamental en la Medal Race, la regata final, se dio en la largada. Resulta que en la misma se informó que uno de los barcos no había respetado la línea de largada y, como los regatistas argentinos no estaban seguros de su ubicación en la salida, prefirieron dar la vuelta y volver a largar. Sobre esto, Majdalani explicó que “se entrena mucho para poder situarse en la línea a la hora de la largada”, pero que nunca tienen certeza sobre su posición ya que “las lanchas que marcan la línea están muy separadas”.
Al final, el barco que había largado en falso había sido el británico, por lo que los argentinos se aseguraron la medalla antes de terminar la competencia.
Los atletas argentinos aclararon que se sufre un desgaste muy grande en cada regata, principalmente cuando hay mucho viento, ya que esto hace que los cabos sean mucho más pesados y que el barco haga movimientos más bruscos.
Sobre el final, Eugenia Bosco se refirió a la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos, en la que fue abanderada argentina junto al ciclista José “Maligno” Torres, campeón olímpico en ciclismo BMX estilo libre. Bosco expresó que “llevar la bandera y representar a todos los atletas y a todos los argentinos fue un orgullo”.
Para cerrar, los regatistas afirmaron que aspiran con el oro en el siguiente Juego Olímpico, y que tienen tanta motivación como hasta antes de ganar la medalla de plata.