Miércoles, 27 Octubre 2021 01:50

Maradona: lugar histórico en Fiorito y monumento en Santa Clara del Mar

La casa en la que nació el 10 fue declarada Lugar Histórico Nacional, mientras que en la ciudad balnearia inaugurarán un monumento de 13 metros de altura, diseñado por el artista plástico Sebastián Martino, para el evento denominado "El más grande al más grande".

Así está la emblemática casa hoy. Así está la emblemática casa hoy.

A pocos día del que sería su cumpleaños 61, la figura de Diego Armando Maradona sigue generando iniciativas y homenajes. La humilde vivienda de Villa Fiorito, en la que el 10 se crio y que luego sufrió décadas de abandono, fue declarada Lugar Histórico Nacional, mientras que en la ciudad balnearia de Santa Clara del Mar se inaugurará un monumento en su honor.

“Declárese Lugar Histórico Nacional a la Casa Natal de Diego Armando Maradona, sita en la calle Azamor Nº 523 de la Ciudad de Villa Fiorito, Partido de Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires”, señala el decreto 733, firmado por el presidente Alberto Fernández.

El pedido para declarar a la vivienda como Lugar Histórico Nacional había sido elevado al presidente por la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos del Ministerio de Cultura de la Nación, pocos días después de la muerte de Maradona, en noviembre de 2020. "La casa natal de Diego Armando MARADONA representó para él, durante toda su vida, la fidelidad a sus orígenes y los profundos lazos que lo unían con su familia", justificó el mandatario en el texto del decreto.

"Tengo un recuerdo muy feliz de mi infancia, aunque si debo definir con una sola palabra a Villa Fiorito, el barrio donde nací y crecí, digo lucha. En Fiorito, si se podía comer, se comía; si no, no. Yo me acuerdo de que en invierno hacía mucho frío y en verano mucho calor. La nuestra era una casa de tres ambientes, je... Era de material, un lujo: vos pasabas la puerta de alambre de la entrada y ahí había como un patio de tierra; después, la casa. El comedor, donde se cocinaba, se comía, se hacían los deberes, todo, y las dos piezas. A la derecha estaba la de mis viejos; a la izquierda, no más de dos metros por dos, la de los hermanos... de los ocho hermanos. Cuando llovía había que andar esquivando las goteras, porque te mojabas más adentro de la casa que afuera", recordó el 10 en su libro "El Diego de la gente".

En tanto, el próximo sábado, día en que Maradona cumpliría 61 años, en Santa Clara del Mar será el descubrimiento de un monumento de 13 metros de altura, diseñado por el artista plástico Sebastián Martino, para el evento denominado "El más grande al más grande". 

FCoPA86XMAQgaVr
La obra está emplazada en la plaza principal de la ciudad y se podrá ver desde la playa. 



Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA