Los hinchas de la Selección argentina volvieron este jueves al estadio "Monumental" para disfrutar de un partido de fútbol in situ después de un año y medio por la pandemia de coronavirus, para ponerle calor y color a una horrible jornada climática, pero que tuvo su contrapartida con disfrutar del show de Lionel Messi en la goleada ante Bolivia por las Eliminatorias.

Como era habitual antes de marzo de 2020, los fanáticos sacaron todo su cancionero y eligieron como denominador común de la mayoría de sus cánticos al reciente título en la Copa América, que la Argentina logró después de 28 años.

Messi recibió ovaciones, también vítores y referencias a que de su mano la vuelta iba a dar, y la habitual reverencia que inmortalizaron los hinchas del Barcelona en España.

También el público reconoció al entrenador Lionel Scaloni, cabeza del grupo de trabajo que consiguió el título.

Oficialmente, las puertas del estadio de River se abrieron a las 17:30 para que los hinchas albicelestes, que se bancaron el frío y la lluvia en las afueras, puedan ingresar según la numeración de su entrada a las diferentes tribunas habilitadas con un 30% de aforo total.

Eran 21 mil personas las privilegiadas que tenían previsto presenciar el primer encuentro oficial de la Selección argentina luego de la conquista de la Copa América, justo a tres días de las Primeras Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), lo que despertó diferentes opiniones sobre esta prueba piloto.

Lo cierto es que hubo gente que se movilizó desde muchos puntos del país con la chance de ver a Lionel Messi y compañía, incluso sin haber logrado conseguir la entrada hasta este mismo jueves por la mañana, cuando la AFA lanzó a la venta virtual un remanente de plateas.

Ese fue el caso de Matías Sambueza, que llegó desde Santa Cruz -a 2.300 kilómetros de la Capital Federal- sin siquiera tener su ticket comprado. El destino quiso que consiguiera en el último tramo de la venta virtual y así puedo ser uno de los primeros en ingresar al estadio "Monumental".

Las primeras imágenes que se repitieron entre quienes fueron ocupando su lugar en la tribuna, cumpliendo con los controles estrictos para el ingreso y también los protocolos sanitarios anunciados por el Gobierno nacional, fueron las fotografías con el remodelado estadio de River de fondo.

Allí se vieron camisetas principalmente de la Selección argentina, pero también de River y Boca, quienes podrían jugar un Superclásico, en el mismo escenario, con un aforo del 30 por ciento a principios de octubre, si esta prueba piloto tiene buena aceptación.

En cada uno de los accesos al "Monumental" hubo cuatro filtros separados por apenas 15 metros: control de temperatura; chequeo de entrada con el código QR, el DNI; después el cacheo policial; y por último los certificados obligatorios que lanzó el Gobierno nacional y la aplicación CuidAR.

Un dato importante es que cada hincha y sector de la cancha tenía un horario de ingreso, ya que las puertas del estadio "Monumental" se cerrarán a las 20:00, media hora antes del inicio oficial del encuentro.

El operativo polivial, según se informó, es coordinado por la Subsecretaria de Seguridad Ciudadana del Gobierno porteño y cuenta con 1.200 efectivos de la Policía de la Ciudad y agentes de Tránsito de Seguridad.

El retorno de los hinchas a la cancha generó una positividad del 70 por ciento de los comentarios en la red social Twitter, según detalló un informe privado de QSocialNow. Los usuarios manifestaron una “alegría enorme” por “volver a ver” a la Selección, mientras que también expresaron "ira" por la participación inicial de Ricardo Iorio para el Himno Argentino, algo que luego quedó descartado.

El cierre, soportando alguna leve llovizna que ya caía sobre el estadio "Monumental" cerca de las 23:00, fue con Jimena Barón y el trapero cordobés Luck Ra entonando "El Campeón", el tema que le AFA le dedicó a Messi y el plantel albiceleste por el título en la Copa América.

Después, mientras los jugadores recibían presentes por parte de la AFA y daban la vuelta olímpica con el trofeo, llegó la presentación de la banda "Los Totora", que le puso ritmo y baile a la fría noche.