Lima y Asunción cumplieron con todos los requisitos y comunicaron su interés de albergar los 
Juegos Panamericanos 2027, informó el jueves la Organización Deportiva Panamericana, que oficializó las candidaturas de las capitales de Perú y de Paraguay para la máxima cita multideportiva del continente.

El anuncio de Panam Sports confirmó la decisión adoptada por unanimidad en enero de despojar a la ciudad colombiana de Barranquilla de la sede de los juegos por incumplimiento en los pagos estipulados en un contrato.

"Las capitales de Paraguay y Perú postularon oficialmente y entre ellas saldrá la ciudad sede que albergará los XX Juegos Panamericanos de la historia", dijo un comunicado oficial.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, había solicitado al Comité Ejecutivo de la Organización Deportiva Panamericana reconsiderar la decisión, mientras que la Procuraduría General abrió una investigación a la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, por los retrasos en los pagos que provocaron la pérdida de la sede para Barranquilla.

"Estamos muy contentos con la postulación de estas dos grandes ciudades de nuestro continente", dijo en un comunicado el presidente de Panam Sports, Neven Ilic. "Ambas cumplieron en el plazo estipulado con los requisitos solicitados".

Para decidir la próxima sede, el Comité Ejecutivo de Panam Sports convocó a una Asamblea General Extraordinaria para el próximo 12 de marzo de manera virtual.

Durante la Asamblea, las ciudades candidatas deberán hacer una presentación de 40 minutos, para luego proceder a la votación de los países miembros y elegir la próxima sede del evento deportivo más importante del continente en el 2027.

La más reciente edición de los Juegos Panamericanos se realizó en Santiago de Chile, en el 2023, en la que participaron casi 7.000 deportistas en representación de 41 países.