Las lesiones históricas que dejaron afuera de Mundiales a jugadores argentinos
Argentina cuanta con un total de 12 casos que se perdieron la Copa del Mundo por lesiones a días del inicio.
La baja por lesión de Giovani Lo Celso de cara al Mundial de Qatar 2022 significó un duro golpe para la Selección argentina, sin embargo, no es único futbolista argentino que se pierde la Copa del Mundo a días del inicio.
Lo Celso, quien fue una pieza clave durante el ciclo de Scaloni, se perderá la cita mundialista por una lesión muscular que sufrió jugando para Villarreal, la cual lo obligará a operarse a causa de un desplazamiento muscular en pierna derecha.
Si bien la noticia dejó un sabor amargo para el combinado nacional, este no es el primer caso que sucede a lo largo de la historia, ya que previamente, otros 11 futbolistas se perdieron la oportunidad de disputar la Copa del Mundo a días del inicio.
LEE: El mapa de la Selección argentina: qué provincias aportan más jugadores para el Mundial
Roberto Zárate no pudo dar el presente en el Mundial de Suecia 1958: Guillermo Stábile, entrenador de la Selección, eligió su lista de 22 jugadores y en la previa disputó un amistoso ante Italia en Bologna, que dejó como saldo la lesión de Zárate tras chocar con Francisco Randop y tuvo que salir por un fuerte dolor en la rodilla. Su lugar fue ocupado finalmente por Ángel Amadeo Labruna.
Carmelo Simeone se perdió la Copa del Mundo de Chile 1962: Juan Carlos Lorenzo, entrenador de la Selección Argentina, perdió al futbolista por una dolencia de la que no se pudo recuperar y finalmente citó a José Sanfilippo.
Alberto Sainz y Miguel Ángel Santoro los ausentes de la cita mundialista de Inglaterra 1966: El director técnico de la Selección Argentina, Juan Carlos Lorenzo, volvió a tener problemas en el armado de la lista ya que sufrió las bajas del arquero "Pepé" Santoro y el defensor Sainz. El portero sintió un pinchazo, se desgarró y no pudo viajar, mientras que el lateral derecho sufrió una forunculosis.
Roque Avallay no pudo estar en la edición de Alemania 1974: El delantero, de gran nivel en Huracán, tuvo un golpe fuerte en su pierna izquierda, no evolucionó favorablemente y tuvo que regresar a la Argentina para que finalmente su lugar lo tome Carlos Babington por decisión del entrenador Vladislao Cap.
Mundial de Argentina 1978, el ausente fue Hugo Gatti: El arquero se lesionó y debió ser operado de los meniscos. Finalmente, César Luis Menotti decidió no convocarlo y a Ubaldo Fillol lo acompañaron Héctor Valey y Ricardo La Volpe.
Miguel Ángel Russo se quedó en las puertas del certamen disputado en México 1986: El futbolista, que había sido figura del Estudiantes campeón en 1982, sufrió un insólito accidente doméstico en la ducha que le provocó una lesión en la rodilla.
Jorge Valdano no estuvo en el Mundial de Italia 1990: Pieza importante en el equipo de Carlos Bilardo que se consagró campeón del Mundial de México 1986, sufrió una lesión muscular por la que finalmente fue desafectado y Gabriel Calderón quedó en su lugar.
En la Copa del mundo de Estados Unidos 1994 fue Darío Franco quien fue dado de baja: bajo la conducción de Alfio Basile como director técnico, Franco fue parte del proceso, pero una fractura de tibia y peroné lo marginó y pese a que se recuperó, quedó fuera de la convocatoria para la Copa del Mundo.
Por último, y los casos más reciente, fueron los de Sergio "Chiquito" Romero y Manuel Lanzini en el Mundial de Rusia 2018: el arquero, que estaba pensado como titular, sufrió una lesión en la rodilla por la que fue desafectado y el entrenador llamó a Nahuel Guzmán, mientras que Lanzini, de buenos rendimientos en los amistosos previos, tuvo una rotura de ligamentos que lo margino de la Copa del Mundo.