Lunes, 12 Abril 2021 09:25

Las finales de Copa Davis serán en tres sedes

La organización, que encabeza la empresa del futbolista Gerard Piqué, hizo el anuncio este lunes. El torneo de 18 equipos, donde no estará Argentina, durará once días.

España se quedó con la última edición de la Davis, en 2019. España se quedó con la última edición de la Davis, en 2019. Foto NA

La organización de la Copa Davis anunció este lunes que las finales 2021 serán en tres sedes, donde las ciudades de Turín (Italia) e Innsbruck (Austria) se suman a Madrid de España, para recibir a los 18 equipos clasificados, entre los que no estará la Argentina, del 25 de noviembre al 5 de diciembre próximos. 

Según confirmó la Federación Internacional (ITF, sus siglas en inglés), la competencia durará once días entre la fase de grupos (serán seis de tres equipos cada uno) y los Playoffs por la Ensaladera de Plata, que tiene como vigente campeón a España, en 2019.

El Pala Alpitour Arena de Turín será escenario de los encuentros de dos grupos: el "D" con Croacia, Australia y Hungría, y el E con Estados Unidos, Italia y Colombia, más un duelo de cuartos de final. En el Olympia-Halle de Innsbruck jugarán otras dos zonas: la "C" con Francia, Gran Bretaña y República Checa, más la "F" con Serbia, Alemania y Austria; con otro cruce de cuartos de final. Y en Madrid estarán el anfitrión España, Rusia y Ecuador (por el grupo "A"), junto a Canadá, Kazajistán y Suecia (grupo "B"), además de dos choques de cuartos de final, las semifinales y la final.

Argentina, el equipo capitaneado por Gastón Gaudio, quedó fuera de éstas finales porque el 6 y 7 de marzo de 2020, perdió por 3 a 1 ante Colombia, en la altura de Bogotá. Por eso, ahora la Selección argentina masculina de tenis enfrentará a Bielorrusia, por el Grupo Mundial I de la Copa Davis, en una serie prevista para septiembre de 2021, un año después de su programación original, debido a la pandemia de coronavirus.

Si Argentina gana, disputará en marzo de 2022 la clasificación para las Finales de esa temporada, y si pierde, descenderá y jugará los play-offs del Grupo Mundial I. En la historia moderna de la Copa Davis, Argentina y Bielorrusia se enfrentaron en dos oportunidades, con una victoria por lado.

En 2001, en Córdoba, el equipo conducido entonces por Franco Davín e integrado por Guillermo Cañas, Franco Squillari, Gaudio y Luis Lobo se impuso por 5 a 0 y ascendió al Grupo Mundial, después de pasar casi una década fuera de la máxima categoría. El último antecedente fue el traspié en Minsk 2004, donde el local sacó provecho de una superficie híper rápida (carpeta Taraflex) y ganó los cinco puntos de la serie, por los cuartos de final de la competencia.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA