Sábado, 10 Julio 2021 10:31

Las cuatro finales que jugaron Argentina-Brasil: ¿cómo le fue a la Albiceleste?

La primera fue en 1937 y la última en la Copa América 2007, en Venezuela, que fue la única que disputó Lionel Messi.

Messi y Riquelme, decepcionados tras la final de la Copa América 2007. Messi y Riquelme, decepcionados tras la final de la Copa América 2007. Foto NA

Si bien el historial es amplio con más de un centenar de enfrentamientos, Argentina y Brasil se medirán mañana por quinta vez en una final, tercera con una Copa América en juego.

Es cierto que en varias ediciones de este certamen continental uno y otro fueron campeón y subcampeón, pero el formato no siempre fue con cruces de eliminación directa, por esas situaciones no cuentan en éste historial específico.

El seleccionado brasileño, organizador de la actual edición, ganó las dos veces que se enfrentaron desde que en 1993 se inició éste tipo de competencia, y además fueron de forma consecutiva.

Brasil venció por penales 4-2 en la Copa América de Perú 2004, después de empatar agónicamente con un tanto de Adriano (2-2) y amargar al equipo dirigido por Marcelo Bielsa.

copaamerica 2004 1

Cuatro años después, en Venezuela 2007, Argentina, con Alfio Basile como entrenador, cayó sin atenuantes 3-0 en Venezuela 2007 con un joven Lionel Messi como titular.

En el medio estuvo la definición de la Copa Confederaciones en Alemania 2005, donde Brasil goleó con una actuación colectiva sobresaliente a los dirigidos por José Néstor
Pekerman 4-1, gracias a los tantos de Adriano -2-, Kaká y Ronaldinho. Pablo Aimar descontó para la Albiceleste.

copaconfederaciones2005 1

Argentina sí pudo imponerse en la Copa Sudamericana 1937, un torneo que antecedió a la Copa América, cuando superó a Brasil en tiempo suplementario por 2-0, con doblete de Vicente De la Mata.

Fue en el estadio "Gasómetro", de San Lorenzo, donde el conjunto albiceleste alcanzó la gloria máxima en un partido repleto de juego brusco, según las crónicas de época.

copaamerica 1937 2

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA