Las cinco categorías masculinas de ascenso deberán definir sus formatos de competencia durante esta semana, para elevarlo al Comité Ejecutivo para su aprobación, antes de retomar el fútbol a partir de noviembre próximo.

"El 7 de noviembre la Primera Nacional (Segunda División); el 21 de noviembre la Primera B y Federal A (ambos de Tercera División); también la Primera C y la Primera A femenina; mientras que el 6 de diciembre la Primera D", confirmó Claudio "Chiqui" Tapia, presidente de AFA, tras salir de la reunión en Casa Rosada con el Gobierno nacional.

"Cuarenta y ocho horas antes de la próxima reunión de Comité Ejecutivo, las mesas de las distintas divisionales deberán presentar la forma de disputa de los torneos reducidos que buscarán un ascenso a la categoría superior", amplió la AFA, en un comunicado oficial.

De esas categorías, la única que expresó públicamente la decisión de la Mesa Directiva es la Primera B, que determinó el ascenso directo de Almirante Brown, sin jugar un partido, como campeón del Apertura y líder de la tabla general al momento de la cancelación del torneo por la pandemia de coronavirus.

¿Cuál es el conflicto? Que el 1 de octubre pasado, el Tribunal Superior del Deporte (TAS, según sus siglas en inglés) desestimó el reclamo de San Martín de Tucumán, que pugnaba por lograr el ascenso a Primera División luego de la cancelación de los torneos en curso dispuesta por la AFA, a partir del receso por la pandemia de coronavirus.

En el formato consensuado por la Mesa Directiva de la Primera B, Comunicaciones, que era el segundo en la tabla general (igualado en puntos con Almirante Brown pero peor diferencia de gol) accedería directamente a semifinales.

En tanto, en la Fase 1 se disputarán tres triangulares con los equipos ubicados del 10 al 18 puesto de la tabla general, donde San Telmo, Defensores Unidos de Zárate y Flandria serán cabezas de serie.

Los tres ganadores de esos triangulares clasificarán a la Fase 2, donde se sumarán los siete equipos ubicados del tercer al noveno puesto, para armar los cruces a eliminación directa (ida y vuelta) con ventaja deportiva.

De los cinco ganadores de esos cruces, el mejor ubicado en la tabla general esperará junto a Comunicaciones en semifinales, mientras que los otros cuatro se enfrentarán para decidir los dos restantes.

Y en este momento aparecen dos opciones: por un lado si el Federal A no juega por el tercer ascenso y queda para la Primera B, los ganadores de las semifinales ascenderán a la B Nacional.