Lanús, en busca de otra final: historia, bajas y esperanza
El “Granate” alcanzó la final todas las veces que llegó a esta instancia y ahora intentará hacerlo con varias bajas y un presente no tan bueno.
Lanús afronta un nuevo desafío cuando se enfrente a Cruzeiro por las semifinales de la Copa Sudamericana y será la sexta vez que el “Granate” alcanza esta instancia en un torneo continental, y su historial en semifinales es altamente positivo: en todas las ocasiones anteriores, el equipo logró pasar a la final.
Desde la Copa Conmebol 1996, donde Lanús conquistó su primer título, hasta la inolvidable serie de Copa Libertadores 2017 ante River.
El camino del “Granate” en semifinales internacionales está llena de recuerdos inolvidables, desde el título de 1996 tras vencer a Rosario Central en semifinales y a Independiente Santa Fe en la final, pasando por la Copa Conmebol de 1997 donde superó a Colón de Santa Fe, pero no pudo alzar el campeonato, la Copa Sudamericana 2013, donde eliminó a Libertad y luego se consagró campeón ante Ponte Preta.
La histórica remontada ante River en 2017 también sigue presente en la memoria de los aficionados, cuando Lanús logró revertir un 0-3 global en 20 minutos para llegar a la final. Aunque no logró consagrarse en esa ocasión ni en 2021 después de superar a Vélez en semifinales, cuando cayó ante Defensa y Justicia, la expectativa para esta serie ante Cruzeiro sigue siendo alta, teniendo el condimento adicional, que será la primera vez que se enfrente a un conjunto brasileño en esta instancia.
Semifinales de Lanús en copas continentales
- Copa Conmebol 1996: Lanús 3 - Rosario Central 0; Rosario Central 1 - Lanús 3.
- Copa Conmebol 1997: Colón de Santa Fe 0 - Lanús 2; Lanús 1 - Colón de Santa Fe 1.
- Copa Sudamericana 2013: Libertad de Paraguay 1 - Lanús 2; Lanús 2 - Libertad de Paraguay 1.
- Copa Libertadores 2017: River Plate 1 - Lanús 0; Lanús 4 - River Plate 2.
- Copa Sudamericana 2020: Vélez Sarsfield 0 - Lanús 1; Lanús 3 - Vélez Sarsfield 0.
Sin embargo, el presente no es el más alentador, ya que en los últimos partidos de la Liga Profesional no mostró su mejor versión y hace nueve partidos que no se encuentra con la victoria, siendo el último ante Tigre por la novena fecha cuando lo superó por 3-2.
Además, el “Granate” enfrentará esta instancia de semifinales con varias bajas importantes: Raúl Loaiza (rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha) y Nicolás Morgantini (rotura del tendón de Aquiles del pie derecho), se perderán lo que queda de la temporada por graves lesiones.
Mientras que otros jugadores claves como Abel Luciatti (desgarro), Nery Domínguez (lesión muscular), Leo Jara (mialgia en el isquiotibial derecho) y Eduardo Salvio (molestia en el gemelo derecho), que fue el último en confirmarse su baja, son duda para la serie completa.
Estas ausencias complican el panorama para el equipo dirigido por Ricardo Zielinski, que intentará sobreponerse a las adversidades, ya que, a pesar de las bajas, Lanús mostró una versión distinta en la Sudamericana, consiguiendo buenos resultados: solo perdió un partido en la fase de grupos, obteniendo además, cuatro victorias y un empate.
Ya en los octavos de final, superó en los dos partidos a Liga de Quito y en los cuartos, empató ambos encuentros ante Independiente de Medellín, logrando el pase a la semifinal por penales.
Con el sueño intacto de llegar a la final el 23 de noviembre en Asunción, el “Granate” intentará sumar otra página gloriosa a su trayectoria, donde buscará traerse desde Belo Horizonte un resultado positivo y favorable que le permita definir la serie tranquilo en su casa.