A partir de los hechos sucedidos en estos días con la delegación nacional que competirá en el Sudamericano de Atletismo, el Ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, hizo foco en el futuro del deporte argentino de alto rendimiento y sostuvo que “claramente este tema se debió haber resuelto de otra forma”.

Ante la consulta de la Agencia NA, Lammens sostuvo que "hay que cuidar al Enard, es una institución que costó muchos años construir, viene trabajando bien y se transformó en la columna vertebral del deporte de alto rendimiento de nuestro país". Lammens agregó que el Enard "fue creado en el año 2009 con ese fin, hay que cuidarlo y respaldarlo".

En vistas a los proyectos futuros, el funcionario nacional agregó que "estamos trabajando para darle más financiamiento" tras la fuerte caída de recursos que significó el decreto del 2018 a través del cual el gobierno de Mauricio Macri le quitó fondos y autonomía financiera.

Con respecto a la polémica que se dio este fin de semana con respecto al viaje de la delegación argentina al Sudamericano de Atletismo, Lammens, quien no es miembro del directorio del Enard, expresó que no desea entrar en polémicas "que en nada ayudan a sacar adelante el deporte nacional" pero que “hay situaciones que no pueden volver a ocurrir".

Y anticipó a esta agencia que en pocos días el Ministerio que él encabeza estará anunciando junto al Enard "un apoyo extraordinario para las becas que reciben todos los atletas que representarán al país en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos que se disputarán este año en Tokio".

Con respecto a las declaraciones de los ex medallistas olímpicos Juan Curuchet y Walter Pérez, quienes en declaraciones públicas, sostuvieron la importancia que tiene el Enard como organismo de promoción y desarrollo del deporte de alto rendimiento, Lammens afirmó que "son enormes atletas, de los mejores representantes que tiene el país ante el mundo, su opinión debe ser escuchada y tenida en cuenta siempre”.

“Los deportistas son símbolos de esfuerzo, sacrificio y amor por la camiseta. A nuestros atletas hay que cuidarlos y apoyarlos, y la manera que tiene el Estado para cuidarlos es fortaleciendo y jerarquizando el Enard.”