La World Rugby (WR), el máximo organismo mundial del deporte, calificó como "inaceptables" los mensajes racistas escritos hace ocho años por los jugadores de Los Pumas, Pablo Matera, Guido Petti y Santiago Socino, a la vez que consideró a los mismos como "opuestos a los valores fuertes, universales e inclusivos que la familia del rugby aspira a vivir y defender".

"World Rugby agradece los informes de que la Unión Argentina de Rugby (UAR) continúa llevando a cabo una investigación completa sobre los comentarios racistas en las redes sociales atribuidos a miembros de la selección nacional masculina", indicó la entidad a través de un comunicado.

En el mismo escrito añadió: "World Rugby actualmente está buscando una mejor comprensión del proceso que está llevando a cabo la UAR y su estado y espera recibir una actualización completa".

"Claramente los comentarios, o cualquier forma de discriminación, son inaceptables y completamente opuestos a los valores fuertes, universales e inclusivos que la familia del rugby aspira a vivir y defender. Simplemente no hay lugar para ellos, y tal comportamiento justifica con razón una investigación completa y adecuada por parte de la Unión", añadió.

Finalmente la World Rugby manifestó en el comunicado: "El rugby debe continuar uniéndose contra el racismo a través de acciones, no solo palabras, dar un ejemplo positivo a la sociedad y avanzar fortalecido por nuestra inclusión y diversidad".

Los mensajes de los jugadores de Los Pumas salieron a la luz después de que el elenco argentino no le rindió un homenaje a Diego Armando Maradona, quien había fallecido días antes, cuando se enfrentó a los All Blacks, lo que generó varias críticas.

Los citados mensajes tenían comentarios racistas, homofóbicos y antisemitas, tras lo cual los tres rugbiers pidieron disculpas a través de sus redes sociales y, si bien en un principio fueron sancionados por la UAR, la entidad luego decidió retirarles el castigo.