Jueves, 05 Agosto 2021 20:38
Por Federico Giannetti

La vuelta de San Lorenzo a Boedo: el paso a paso de una lucha de 23 años

El comienzo del regreso del "Ciclón" a casa se registró el 17 de julio de 1998, por iniciativa de los hermanos Adolfo y Diego Resnik. Conocé todos los detalles.

Ahora sí el sueño de la vuelta es realidad. Ahora sí el sueño de la vuelta es realidad. NA/Daniel Vides.

La Legislatura porteña aprobó hoy la Ley de Rezonificación que permitirá a San Lorenzo volver a construir su estadio en el barrio de Boedo, luego de 23 años de lucha por parte de los hinchas para reconquistar los terrenos que fueron expropiados durante la última dictadura cívico militar en la Argentina.

Si bien el regreso del “Ciclón” a Avenida La Plata tomó mayor relevancia en los últimos años a partir de los avances logrados por los simpatizantes, la pelea azulgrana comenzó el 17 de julio de 1998, cuando Adolfo y Diego Resnik propusieron la iniciativa para recuperar el mítico “Gasómetro”.

Luego de varios años dando charlas para obtener adhesiones a la idea por parte de los hermanos Resnik, el 2 de diciembre de 2004 se materializó en el primer acto, que contó con más de 700 personas, a 25 años del último partido en el “Gasómetro”.

La causa siguió sumando adeptos y en 2006 el club presentó el proyecto de Ley de Reparación Histórica, mediante el cual reclamó los 4.501 metros de la Plaza Lorenzo Massa, ubicada en Mármol y Salcedo, que se aprobó el 7 de diciembre de ese mismo año, fue vetada por el jefe de Gobierno porteño de aquel entonces, Jorge Telerman, y finalmente fue sancionada el 11 de octubre.

Más adelante, se sucedieron nuevos eventos y se adquirieron propiedades lindantes, hasta que Adolfo Res, en carácter de vecino de la Ciudad, presentó en la Legislatura el proyecto de Ley de Restitución Histórica, que solicitaba declarar de utilidad pública el predio de Avenida La Plata al 1700 y restituirlo a la institución.

De esa manera, lo que comenzó como una utopía fue tomando forma: la diputada María Laura García Tuñón lo tomó como propio y lo presentó en el recinto el 25 de noviembre de 2010, mientras que el 1 de Marzo de 2011, el diputado Eduardo Epszteyn añadió un segundo proyecto complementario al inicial y su par Gonzalo Ruanova agregó un tercero el 7 de abril.

Cinco días más tarde, más de 20 mil cuervos coparon la Legislatura para reclamar por el regreso a Boedo, con una lucha que ya tenía como estandartes también a Daniel Peso y Marcelo Culotta, y que el 4 de julio duplicó la cantidad en otra histórica movilización.

A esos hechos le siguieron otras convocatorias, entre ellas a la Embajada de Francia, hasta que el 8 de marzo de 2012 se vivió otra épica gesta del pueblo sanlorencista, que invadió la Plaza de Mayo para respaldar el proyecto, con la presencia de más de 110 mil personas.

El fideicomiso que permitió el regreso a casa


El 25 de Octubre de 2012, se firmó el Fideicomiso entre San Lorenzo y el Banco de la Ciudad que estableció que con el aporte de los hinchas que compraran metros cuadrados simbólicos, se conseguiría el dinero para indemnizar a la empresa que ocupaba los terrenos.

El 15 de noviembre del mismo año, los legisladores porteños adelantaron una semana la votación y en forma unánime (50 a 0) convirtieron en Ley el proyecto de Restitución Histórica.

Ya en 2015, el 15 de noviembre, el club oficializó su propuesta económica para pagarle el terreno a Carrefour en 150 millones de pesos por los 27.524 metros, que fue aceptada el 23 de diciembre.

En tanto, en la recuperada Plaza Lorenzo Massa, San Lorenzo construyó el Polideportivo Roberto Pando.

La Rezonificación, el fin de una lucha y el inicio de una nueva


El 20 de noviembre de 2018, la dirigencia encabezada por Matías Lammens presentó el proyecto de Rezonificación en la Legislatura porteña, para permitir la construcción del estadio en Avenida La Plata, que fue levantado por el legislador del Frente de Todos Leandro Santoro.

El 28 de junio de 2019, a su vez, se firmó la escritura que le restituyó a San Lorenzo los terrenos y, el 1° de julio, 130 mil cuervos festejaron en el predio que la institución volvió a tomar posesión de los mismos.

El 23 de Octubre de 2020, ​San Lorenzo presentó en la Legislatura un nuevo proyecto de Ley de Rezonificación que fue levantado por el también legislador del Frente de Todos Manuel Socías.

El 19 de noviembre se aprobó en primera lectura, al tiempo que esta tarde, con 54 votos positivos y una abstención, se ratificó la postura en el recinto y se desataron los festejos de miles de hinchas en las inmediaciones.

De esta forma, la decisión legislativa le puso punto final a una etapa y le dio inicio a otra: la de construir el tercer estadio de la historia de San Lorenzo, siempre con el objetivo de volver a sacar del medio en Avenida La Plata.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA