La UEFA anunció este jueves que eliminará a partir de la próxima temporada la regla del "gol de visitante" como primer criterio de desempate, por lo que ante la igualdad en una serie volverá a definirse en alargue y, posteriormente, penales.

"La regla de los goles fuera de casa se eliminará de todas las competiciones de clubes de la UEFA a partir de la temporada 2021/22. Los empates en los que los dos equipos marquen la misma cantidad de goles en los dos partidos tendrán ahora dos períodos de 15 minutos de prórroga y, si es necesario, tiros penales", explicó la entidad a través de sus redes oficiales.

La aprobación fue por parte del Comité Ejecutivo que se reunió este jueves y se aplicará en "todas las competiciones de clubes de la UEFA (masculinos, femeninos y juveniles)".

"La regla de los goles a domicilio se aplicó para determinar el ganador de una eliminatoria a dos partidos en los casos en que los dos equipos habían marcado el mismo número de goles en total en los dos partidos. En tales casos, el equipo que había marcado el mayor número de goles fuera de casa fue considerado el ganador del empate y se clasificó para la siguiente ronda de la competencia. Si los dos equipos habían marcado el mismo número de goles en casa y fuera al final del tiempo de juego normal en el partido de vuelta, se jugaba la prórroga, seguido de tiros desde el punto penal si no se marcaba ningún gol", sostuvo en un comunicado.

En ese sentido, la UEFA aclaró que "no se eliminarían de los criterios adicionales aplicados a todos los partidos de grupo si los equipos permanecen iguales (mayor número de goles a domicilio marcados en todos los partidos de grupo), con el fin de mantener un número máximo de criterios deportivos".

Para justificar, el organismo europeo indicó que, desde mediados de la década de 1970, cuando comenzó a utilizarse esta regla que Conmebol incorporó en 2005, hasta ahora hubo "una clara tendencia de reducción continua en la brecha entre el número de victorias en casa y de visitante": del 61% / 19% al 47% / 30%. Además, también influyó el promedio de goles por partido marcados en casa / fuera (de 2.02 / 0.95 a 1.58 / 1.15) en competiciones masculinas, mientras que desde 2009/10, el promedio de goles por partido se ha mantenido muy estable en la Liga de Campeones femenina con una media general de 1,92 para los equipos locales y 1,6 para equipos visitantes.

“La regla de los goles a domicilio ha sido una parte intrínseca de las competiciones de la UEFA desde que se introdujo en 1965. Sin embargo, la cuestión de su abolición se ha debatido en varias reuniones de la UEFA durante los últimos años. Aunque no hubo unanimidad de opiniones, muchos entrenadores, fanáticos y otras partes interesadas del fútbol han cuestionado su imparcialidad y han expresado su preferencia por la abolición de la regla", indicó el presidente de la UEFA, Aleksander Čeferin.