La Selección argentina de futsal para sordos está recaudando fondos para ir al Mundial de Brasil que se disputará del 10 al 19 de noviembre. En dialogo con NA, su entrenador Pablo Artesi contó más detalles de la campaña y de lo que será la competencia.

La Copa del Mundo para sordos, que tendrá lugar en Sao Paulo, está a la vuelta de la esquina ya que iniciará el viernes y la Argentina es uno de los países que tendrá representación. A pesar de ello, su presencia no está confirmada porque aún no llegaron a costear los gastos que incluye el viaje y el hospedaje en Brasil.

Su entrenador Pablo Artesi, en dialogo con Noticias Argentinas, contó más detalles de lo que es la campaña: “Tenemos que competir en el Mundial de Brasil que se disputa en San José do Campo, a una hora y media de Sao Paulo. Clasificamos segundos en los Panamericanos, por diferencia de gol, y clasificamos al Mundial, a los Juegos Olímpicos que se disputarán en Turquía del 2 al 12 de marzo y a los Panamericanos 2024 en Porto Alegre"

"Nosotros pertenecemos a CADES, Confederación Argentina de Deportiva para Sordos, y ellos son los que dictaminan el presupuesto a principio de año y, en base a eso, si tenemos dinero o no para competir. Estamos haciendo campaña hace, más o menos, dos meses porque se nos juntaron el tema de las elecciones y también jugaron los sordos de cancha de 11, que fueron al Mundial de Malasia. Entonces se hizo una donación para “Los Toros”, que tenían que ir a Malasia, y después para los otros por lo cual fue poco el tiempo”, agregó.

San Jose do Campo, el predio donde Argentina jugará el Mundial.

Además, el director técnico expresó que no recibieron apoyo de la Asociación de Fútbol Argentino ni de la Secretaria de Deportes aunque consiguieron una reducción del precio de pasajes por parte de Fly Bondi: “Estamos muy contentos con la gente que está colaborando y los está ayudando. La realidad es que no alcanza, pudimos alcanzar el monto de los pasajes porque Fly Bondi nos redujo el precio y tuvimos que sacar gente de la delegación y del plantel pero, así y todo, nos falta muchísima plata para el hotel".

"Estamos hablando de que nos falta alrededor de 10 millones de pesos. Intentamos hablar con la Secretaria de Deportes, con AFA dado que nosotros somos la Selección argentina de Sordos al igual que un oyente, al igual que los ciegos pero no tuvimos respuestas positivas. Estamos muy agradecidos por la gente que colaboró pero nos falta muchísima plata y, en este momento, estaríamos afuera del Mundial. Somos el único país que por un tema de costos no estaría participando al igual que Kenia en la rama femenina”.

“Hay algunas celebridades que aportaron dinero y, también, lo más importante es que hay muchas que nos difundieron en redes sociales. Instagramers, famosos, actores, etcétera. A veces vale mucho más que una donación porque esa difusión masiva nos viene mucho mejor”, agregó Pablo Artesi en relación a la significancia de que las celebridades aporten o difundan la causa.

Para juntar dinero en pos de viajar al Mundial de Brasil, el equipo argentino armó una cuenta de Mercado Pago con el alias “FAFS.MP” y otra, del Banco Credicop, con el alias “AHORRO.SOTANO.BORDE”. En esas dos cuentas, la gente puede aportar cualquier tipo de monto para cooperar con la causa.

LEE: El español Pablo Maffeo podría ser citado por Scaloni para la Selección argentina

En cuanto a la delegación y su conformación, el entrenador detalló: “Viajamos un total de 28 personas y eso incluye 15 jugadores, cuerpo técnico constituido por dos ayudantes y un profe, prensa, fotografía, médico, nutricionista deportiva, delegado y presidente de la Confederación. Las cosas básicas y mínimas que debería tener cualquier institución y plantel cuando hablamos de una selección ¿no?. Esto no es un club de barrio, es una selección nacional y tenemos que tener el mismo nivel que tiene cualquier selección sea oyente, de cancha de 11, somos la Selección argentina de fútbol de sordos. Vamos como favoritos al Mundial”.

“También, dentro de la delegación, viene una interprete que se llama Natalia y ella es la que se comunica con los jugadores mediante las ordenes que nosotros les damos. Ya nos conocemos hace tres meses con los chicos, hemos compartido concentraciones juntos. Imagínense que nosotros no teníamos ni un espacio para participar ni para entrenar pero apareció el Club Comunicaciones, que es nuestro sponsor oficial, y nos da la cancha tres veces por semana. También, el club nos dio el lugar para concentrar así que muy agradecidos a ellos. Son cinco por equipo, un arquero y cuatro jugadores. Los cambios son ilimitados”, agregó Artesi.

A pesar de que aún no tiene su presencia asegurada, la Selección argentina tiene confirmado su grupo y, para este desafío internacional, la “Albiceleste” se preparó con equipos oyentes: “Compartimos el grupo con Japón, Bulgaria y Tailandia y los partidos son el 10, 11 y 12 de noviembre".

"El Mundial lo integran 16 equipos porque es un deporte que se está formando y está en pleno crecimiento por eso no hay 32. Dentro de esos 16, hay equipos muy complicados y todos los partidos serán difíciles pero creo que estamos en un nivel importante para batallar dado que todos los amistosos que hicimos los hicimos con equipos oyentes, para tratar de levantar la vara, y solamente perdimos en uno por un gol de diferencia. El resto los empatamos y los ganamos. Con lo cual estamos más que preparados”, completó.

El grupo que tendrá Argentina en el Mundial.