Los preparadores físicos de las distintas categorías del fútbol argentino se enfrentan a un nuevo desafío tras el receso por la pandemia de coronavirus más larga del mundo, con más de 120 días de inactividad y cuarentena, motivo por el cual coincidieron en que la carga de los entrenamientos deberán ser "paulatinos" y todos los componentes de la actividad deberán tener "paciencia" para no acelerar tiempos y evitar consecuencias no deseadas como lesiones.

Ante la consulta de NA Deportes, diferentes preparadores físicos de diversas categorías, todos coinciden en la necesidad de contar con tiempo para poder hacer una readaptación a los entrenamientos de los futbolistas, muchos de los cuales no tuvieron la posibilidad de moverse en espacios abiertos.

Hace algunas semanas, la Asociación de Profesores de Educación Física del Fútbol Argentino (APEFFA) le envió una

carta a la AFA para explicar las necesidades que tienen para realizar su actividad y solicitaron la mitad del tiempo que

dure la cuarentena para poder hacer una buena pretemporada antes del arranque de la competencia, que en principio está pensada para septiembre.

Más allá de los protocolos sanitarios y las condiciones a las que tendrán que amoldarse los jugadores, cuerpos técnicos y los clubes para la vuelta a los entrenamientos -luego de cuatro meses- los preparadores físicos creen que el "desentrenamiento" es el primer desafío que tendrán que atender.

"Uno cree que obviamente el desentranamiento es una realidad que nos vamos a tener que afrontar. Esta es una realidad. La vuelta a entrenar en campo será con mucha paciencia y deberá ser de manera paulatina", explicó Juan Conte, flamante preparador físico de Godoy Cruz de Mendoza, de Primera División.

.

Fernando Signorini

Para Fernando Signorini, quien por más de 10 años fue el preparador físico personal del astro Diego Armando Maradona, la vuelta a los entrenamientos en el fútbol argentino no debería tener demasiadas complicaciones

si se hace "de manera racional y no por las exigencias del negocio" que rodea al deporte.

"La vuelta deberá ser de manera racional. Para que los jugadores vuelvan, poco a poco, a ganar confianza. A veces se exagera un poco. Cada cual lleva agua para su molino", expresó Signorini en diálogo con NA.

En ese sentido explicó que "los jugadores de primer nivel tienen opciones de hacer ejercicios en sus casas, y manteniendo el tono muscular y el equilibrio entre el peso y durmiendo mejor, no habrá muchos inconvenientes".

image.png
La reanudación de los entrenamientos debe avanzar paulatinamente