El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) informó que inició un nuevo procedimiento por el caso que afecta al futbolista de Ecuador Byron Castillo, tras recibir las apelaciones presentadas por las federaciones de Perú y Chile contra la decisión dictada por la Comisión de Apelación de la FIFA el 15 de septiembre de 2022.

El TAS, mediante un comunicado, recordó que la controversia "está ligada a la elegibilidad del jugador Byron David Castillo Segura para participar en los partidos de la selección nacional de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), correspondientes a las Eliminatorias sudamericanas (Conmebol) para el Mundial de Qatar 2022, entre septiembre de 2021 y marzo de 2022".

Las apelaciones de Chile no son una novedad. Sin embargo, esta última tuvo la participación de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), que solicitó que Ecuador sea excluido de la fase final de la Copa del Mundo y sea reemplazado por ellos, que eran el equipo mejor ubicado en la clasificación después del combinado "Tri".

LEE: "Papu" Gómez: "Sueño con ganar el Mundial y tirarme del balcón de la Casa Rosada con la gente"

Por su parte, la apelación presentada por la Federación de Fútbol de Chile (FFCH) le solicita al ente regulador que determine que el jugador no era elegible en los ocho partidos que disputó en las Eliminatorias, y que considere dichos duelos como perdidos por Ecuador. Esta acción le permitiría al conjunto trasandino escalar a la cuarta posición de las Eliminatorias de la Conmebol para el Mundial de Qatar 2022.

Ambos apelantes solicitaron al TAS que el laudo final sea dictado, como muy tarde, el 10 de noviembre de 2022, diez días antes del comienzo Copa del Mundo a desarrollarse en Qatar.

La novela de Byron Castillo continúa: Perú y Chile apelaron al TAS

LEE: Colapsó el techo de una tribuna del estadio de Colo Colo que estaba repleta de hinchas

Este es un nuevo capítulo que su suma a la novela de Castillo ya que en mayo de 2022, la Federación de Chile presentó una denuncia ante la FIFA, alegando una eventual falsificación de los documentos que establecían la nacionalidad ecuatoriana de Byron Castillo, así como también su supuesta inelegibilidad para disputar con Ecuador los partidos entre septiembre de 2021 y marzo de 2022.

Posteriormente, el Comité Disciplinario de la FIFA inició un procedimiento disciplinario y dictó su decisión el 10 de junio, con la que desestimó todos los cargos contra la FEF, con lo que daba por terminado el procedimiento.

La FFCH apeló dicha decisión ante la Comisión de Apelación de la FIFA, la cual desestimó dichos recursos y confirmó así la decisión de la primera instancia.