La maldición de Inglaterra: inventó el fútbol y hasta ahora nunca pudo ganar una Eurocopa
El equipo británico solamente llegó a una final desde que se juega este torneo continental.
Hoy comienza a jugarse la Eurocopa con el partido inaugural entre Escocia y el local Alemania, que se disputará en Múnich, y uno de los equipos candidatos a la corona es Inglaterra, una nación que inventó el fútbol y que tiene la maldición de no haber ganado nunca este torneo.
Se estima que los orígenes del fútbol tuvieron lugar en las Islas Británicas durante la Edad Media, aunque lo cierto es que la fecha oficial que se toma de su creación es 1869, año en que se fundó la Asociación Inglesa de Fútbol.
En un comienzo este deporte estaba reservado solamente para la elite: se practicaba en los colegios más prestigiosos de Inglaterra, pero con el paso del tiempo se fue popularizando y también comenzaron a jugarlo los operarios de las fábricas de la clase obrera, algo que se puede ver en la serie The English Game que está disponible en Netflix y cuenta cómo fueron los inicios del juego en esta nación.
Inglaterra creó el fútbol pero no estuvo presente en el primer Mundial de la historia, que se disputó en Uruguay en 1930 por no haber estado afiliada a la FIFA, entidad internacional que organizaba el torneo. El postergado debut mundialista de los ingleses (que se reafiliaron a la FIFA en 1946) se produjo en la Copa del Mundo de Brasil 1950, en la que no lograron pasar la fase de grupos.
Su logró mundialista más importante se dio en 1966 cuando fue anfitrión de la Copa del Mundo en la que salió campeón venciendo a Alemania Federal en tiempo extra por 4-2 en una final con polémica con un gol “fantasma” de Geoff Hurst que no debió ser convalidado porque la pelota nunca pasó la línea de meta.
Cómo fueron las actuaciones de Inglaterra en la Eurocopa
Inglaterra decidió no participó de la primera Eurocopa que se disputó en 1960 en Francia, mientras que no se clasificó a la edición 1964 en la que la sede fue España. En Italia 1969 consiguió el tercer puesto y esa durante mucho tiempo fue su mejor actuación histórica.
Luego llegó una mala racha que se volvió muy extensa: durante 20 años el equipo inglés no logró superar la fase de grupos y recién en 1996 logró acceder nuevamente a la instancia de semifinales, en la que fue sede y terminó cayendo por penales ante Alemania luego de haber empatado 1-1.
El mejor resultado entre el año 2000 y 2016 fue en la Eurocopa de 2012 que se realizó en Polonia y Ucrania: allí Inglaterra alcanzó los cuartos de final, instancia en la que fue derrotada por Italia, nuevamente en penales y tras haber empatado 0-0.
Hasta el momento la mejor actuación histórica de Inglaterra se dio en la Eurocopa 2020 (que se terminó disputando en 2021 por el Covid) que tuvo una organización multisede con 11 países que aportaron sus estadios para que se disputen los partidos.
En este caso, el equipo inglés superó con éxito la fase de grupos y derrotó 2-0 a Alemania en octavos de final, 4-0 a Ucrania en cuartos, 2-1 a Dinamarca en semifinales y cayó en la final por penales ante Italia luego de haber empatado 1-1 en tiempo extra.
:
- 1960 - No jugó
- 1964 - No clasificó
- 1968 - 3° puesto
- 1972 - No clasificó
- 1976 - No clasificó
- 1980 - Fase de grupos
- 1984 - No clasificó
- 1988 - Fase de grupos
- 1992 Fase de grupos
- 1996 - Semifinales
- 2000 - Fase de grupos
- 2004 - Cuartos de final
- 2008 - No clasificó
- 2012 - Cuartos de final
- 2016 - Octavos de final
- 2020 - Subcampeón