Racing se cruzará con el Cruzeiro de Brasil este sábado en el marco de la final de la Copa Sudamericana, con el objetivo de cortar con una racha de 36 años sin títulos internacionales.

El equipo de Avellaneda llegó a su primera final en la Copa Sudamericana, un torneo que comenzó a disputarse en el 2002 y que generalmente fue dominado por los argentinos.

A continuación, todos los equipos argentinos que ganaron la Copa Sudamericana

San Lorenzo en 2002: el “Ciclón”, dirigido por Ruben Darío Insua, se quedó con la primera edición de la Copa Sudamericana tras vencer con un global de 4-0 a Atlético Nacional de Colombia.

Boca en 2004: luego de la insólita final de Libertadores perdida ante Once Caldas de Colombia, el equipo de La Ribera se pudo tomar revancha en el siguiente semestre, al ganarle con un global de 2-1 a Bolívar de Bolivia.

Boca en 2005: el equipo comandado por Alfio Basile obtuvo el bicampeonato luego de superar en los penales a Pumas de México.

La serie había finalizado 2-2, pero el “Xeneize” se impuso en los penales y el encargado de la última ejecución fue el arquero Roberto Carlos “Pato” Abbondanzieri.

Arsenal en 2007: el equipo de los Grondona dio la gran sorpresa al ganar la Copa Sudamericana en 2007.

Los de Sarandí ganaron casi todos los partidos de visitantes, pero no se impusieron nunca de locales, mientras que en la final ante América de México terminaron 4-4 pero levantaron el título por anotar mayor cantidad de goles de visitante en la serie.

Independiente en 2010: el equipo de Avellaneda no atravesaba un buen momento a nivel local, pero tuvo una gran campaña en la Sudamericana que le permitió volver a gritar campeón en el plano internacional.

En la final terminaron igualados 3-3 con Goiás de Brasil, pero el “Rojo” estuvo mejor en los penales, donde ganó 5-3.

Lanús en 2013: el equipo dirigido por los mellizos Barros Schelotto realizó un campañón para quedarse con el título en la Copa Sudamericana.

En la final superaron 3-1 a Ponte Preta de Brasil, un equipo que había descendido recientemente a la segunda categoría de su país.

River en 2014: el ciclo de Marcelo Gallardo comenzó con el título en la Sudamericana, que le permitió al “Millonario” cortar con la sequía de 18 años sin títulos internacionales.

En las semifinales le ganaron a Boca, con aquel recordado penal atajado de Marcelo Barovero a Emanuel Gigliotti, y en la final despacharon a Atlético Nacional de Colombia con un 3-1 global.

Independiente en 2017: el “Rojo” sumó una nueva estrella internacional con un tremendo equipo que, bajo las órdenes de Ariel Holan, deleitaba a su público.

En la serie decisiva le ganaron 3-2 a un Flamengo que tenía a figuras de la talla de Everton Ribeiro, Lucas Paquetá y Vinicius Jr, que estaba dando sus primeros pasos como profesional.

Defensa y Justicia en 2020: los de Florencio Varela golearon 3-0 a Lanús, en la primera final de la Sudamericana en la que se enfrentaron equipos del mismo país.

También llegaron a la final

  • River en 2003: perdió con Cienciano de Perú.
  • Estudiantes en 2008: perdió con Internacional de Brasil.
  • Tigre en 2012: perdió con San Pablo de Brasil.
  • Huracán en 2015: perdió con Independiente Santa Fe de Colombia.
  • Colón en 2019: perdió con Independiente del Valle de Ecuador.
  • Lanús en 2020: perdió con Defensa y Justicia.