Publicado el 07 de Junio de 2022 - 23:55 | Última actualización: 08 de Junio de 2022 - 01:14

La larga lista de hechos de violencia de género y abuso sexual en el fútbol argentino

En los últimos años futbolistas de Boca se vieron envueltos en escándalos y causas judiciales. Pero también hubo otros casos, como el del defensor de Independiente Alexis Zárate condenado por la Justicia, Jonathan Cristaldo o 

Sebastián Villa, Jonatan Cristaldo y Alexis Zárate. Sebastián Villa, Jonatan Cristaldo y Alexis Zárate.

El pedido de detención de Sebastián Villa por una causa por presunto abuso sexual, se sumó a una larga lista de episodios que tuvieron a futbolistas de Boca como protagonistas, tanto sea por ese tipo de hechos como de violencia de género.

Esta es la segunda causa que afronta el delantero colombiano de Boca, luego de la denuncia por violencia de género que le hizo en el 2020 su ex pareja Daniela Cortés.

El fútbol argentino tuvo otros episodios de violencia de género en otros equipos, aunque los que por su magnitud y repercusión fueron más sonoros en el club "xeneize".

En ese sentido también fueron denunciados Jonathan Cristaldo, cuando jugaba en Racing; Renzo Saravia, cuando militaba en Belgrano de Córdoba; Lucas Mancinelli, en su paso por Patronato de Paraná, y Lautaro Acosta, de Lanús.

Por su parte, el colombiano Johan Carbonero, de Gimnasia LP y cuyo pase pretende adquirir Racing, tiene una causa elevada a juicio por acoso y tentativa de abuso sexual. 

Sin dudas el caso más complicado fue el de Alexis Zárate (ex Independiente) abusó sexualmente de Giuliana Peralta, por entonces la novia de Martín Benítez, otro de los futbolistas del "rojo".

En 2017, Zárate fue condenado a seis años y medio de prisión por abuso sexual agravado y en diciembre pasado se ratificó la condena.

Ese mismo año, Andreia da Silva Marques denunció públicamente -previamente lo hizo en una Comisaría de la Mujer- a su marido, Luis "Lucho" González, ex jugador de River y la Selección, de tentativa de homicidio.

Vélez tiene también su hecho de violencia de género, cuando en 2020 Thiago Almada y Miguel Brizuela fueron denunciados en una causa por abuso sexual y durante un tiempo los separaron del plantel profesional.

En tanto, el uruguayo Diego García, cuando jugaba en Estudiantes de La Plata, fue denunciado por una joven de haber sido víctima de abuso sexual, en una fiesta a la que acudió y en la que había varios jugadores "pincharratas".

En Boca, más allá del caso Villa, hubo otros que tuvieron trascendencia mediática: Cristian Pavón fue denunciado por el delito de abuso sexual con acceso carnal en la fiscalía de Alta Gracia, Córdoba, provincia de donde es oriundo, por un hecho supuestamente ocurrido en noviembre de 2019. Wilmar Barrios, Edwin Cardona y Frank Fabra -que en ese momento estaban todos en Boca- fueron denunciados en enero de 2018 por dos bailarinas de nacionalidad peruana por abuso sexual y violencia de género, por un hecho que ocurrió en Puerto Madero.
 
Ricardo Centurión, durante el 2017, cuando estaba en Boca, fue denunciado por una expareja, Melisa Tossi, por violencia verbal y física. Nahitan Nández, en 2021, cuando ya se había ido de Boca, fue denunciado en Maldonado, Uruguay, por violencia de género contra su ex pareja y madre de sus dos hijos.

El caso más reciente fue el de Eduardo Salvio: el mediocampista fue denunciado por su ex esposa Magalí Aravena de ser atropellada por el futbolista, cuando lo fue a buscar a su casa del barrio de Puerto Madero.

 

Escrito por Noticias Argentinas
NA - Buenos Aires, Argentina